Una Ignoracia negada

Opinion 01/09/2016 Por
Como suele suceder en cada sesión, el diputado de Rivadavia Jesús Ramón Villa se tomó su tiempo para traer al recinto de la Cámara baja un problema de su departamento.
a_6567157
Mirta Legrand

Es el legislador que corrió el velo del caso de la niña wichi violada, con una de sus tantas denuncias.
La de anoche estaba referida a la carencia de ambulancias en todo ese extenso territorio, que no es un problema menor.
Si un poblador de la zona se enferma gravemente o sufre un accidente corre el serio riesgo de morir, porque no sobran centros asistenciales ni medios de transporte. Pocos deben contar con un vehículo propio para recorrer las largas distancias que separan un poblado de otro.
Que un puesto sanitario o un hospital de la zona carezcan de una ambulancia es casi un certificado de defunción. Y si se suma la torpeza o el exceso de reglamentarismo de un efectivo de seguridad, la salvación solo llega por la intercesión divina.
La grave denuncia, sin embargo, quedó tapada por la decisión del legislador de repudiar la supina ignorancia de una afamada conductora de televisión que quiso saber si votan los ciudadanos argentinos de comunidades originarias de Rivadavia. Su irritación no fue acompañada por sus pares, algunos de los cuales se dieron el lujo de bromear sobre los gustos del diputado. De la falta de ambulancias nadie dijo nada.
La repercusión de la intervención de Villa tampoco se centró en ese reclamo y muchos de los que comentaron el hecho, relativizaron la importancia de lo que dijo Mirta Legrand, por considerar que era una anciana frívola.
Nadie dijo que muchos argentinos no reconocen en un originario a un conciudadano e ignoran su realidad.
Seguramente suponen que no son pobres sino que son miembros de una cultura que apenas superó a la prehistoria.
Seguramente están convencidos que andan descalzos y desabrigados porque son aborígenes y no porque sus carencias son extremas, aunque en realidad es casi lo mismo. Y cuando mueren desnutridos, es porque su alimentación –a base de raíces y frutos del monte- carece de los nutrientes que aporta la modernidad.
¿Por qué no aceptar la posibilidad que la Sra. Legrandhaya expresado una ironía?
¿Por qué no pensar que estaba preguntando si los ciudadanos originarios votan o los hacen votar?

Te puede interesar