López Viñals, sobre las causas de Romero y el ‘enroque’: “No tengo nada qué opinar”

Judiciales 17 de mayo de 2019
Finalmente hoy terminó de concretarse el enroque entre la Procuración General de la Provincia con la Corte de Justicia. Ayer juró el Dr. Abel Cornejo como jefe de los fiscales provinciales y hoy, Pablo López Viñals ocupó el asiento que el magistrado había dejado vacante el sábado último con su renuncia.
lc

“No tengo ningún comentario al respecto”, respondió el flamante juez de la Corte de Justicia de Salta, Pablo López Viñals ante la consulta sobre los cuestionamientos y objeciones que calificaban de “enroque” su postulación al Alto Tribunal Salteño mientras Abel Cornejo pasaba hacia la Procuración General.

Si bien se conoce la reticencia de López Viñals a dialogar con la prensa, otra particularidad es la falta de respuesta respecto a temas que generan severos cuestionamientos. Uno de ellos es la aparente parálisis de las  causas que imputan al ex gobernador Juan Carlos Romero por delitos de corrupción.

Cuando Aries le consultó al respecto, tuvo una respuesta similar a la expresada sobre el “enroque”. “No tengo ningún comentario para hacer”, dijo en junio de 2016, en el marco de una visita que realizó la entonces Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó.

Sin embargo, luego de jurar como juez de Corte de la provincia, López Viñals destacó la particularidad que tendrá su nueva función ya que se suma a un cuerpo colegiado cuyo comportamiento es orgánico y se caracteriza por las deliberaciones y consensos.

Resaltó esta característica que se encuentra lejos de la soledad en la que desarrolló su tarea como Procurador General, a cargo de los fiscales y en el marco de una reforma del sistema acusatorio.

Por último, aseguró que su expectativa se encuentra centrada en trabajar en la digitalización de la justicia, que viene demorada por los problemas de inversión en un contexto de problemas económicos.

Te puede interesar