Docentes universitarios de paro por 48 horas

Salta 16 de mayo de 2019 Por
La medida de fuerza llega como consecuencia del rechazo a la pauta salarial ofrecida por el Ejecutivo nacional. Los educadores reivindican un incremento del 35% - con indexación mensual - en contraposición al 15% en 4 cuotas que pretende la administración Cambiemos.

5720-paro-en-la-unsa

Por Aries, Alejandra Soler, profesora de Historia, explicó que el paro fue decidido a nivel nacional por las diversas federaciones universitarias al entender como insuficiente el 15% de incremento salarial y el blanqueo de los ítems en negro ofrecidos por el gobierno nacional.

En este sentido, la docente indicó que sumado a esto existe un desfasaje de 20 puntos porcentuales entre el salario 2018 y la inflación medida por el INDEC, por lo cual, la propuesta actual hundiría aún más el poder adquisitivo de los trabajadores.

“Es una situación general de ajuste sobre el salario y sobre el presupuesto universitario”, aseguró Soler.

Asimismo, informó que al pliego de reivindicaciones se suma el pedido por un incremento salarial que alcance la canasta básica para los auxiliares docentes de primera categoría con dedicación semi exclusiva; “son docentes que tienen varios años de antigüedad, con formación pagada desde su bolsillo y a cargo – muchas veces – de cursos de entre 200 y 300 alumnos; con salarios de $15.300”, señaló.  

Finalmente, la docente indicó que el próximo lunes está pautada una nueva mesa de discusión salarial y que al día siguiente la propuesta será discutida en asamblea.

Te puede interesar