Folco afirma que a veces no se pagan los tributos por negligencia

Judiciales 10 de mayo de 2019
El juez Federal de Ejecuciones Fiscales Tributarias, Carlos María Folco, dialogó con Aries sobre la charla de “Reformas al Régimen Sancionatorio Tributario” que brindó en la sala Victorino de la Plaza de la Biblioteca Provincial de Salta y dijo que son temas importantes porque todos estamos influenciados por los impuestos y formalidades que se deben cumplir.
20190510_165958(0)

Según Folco, estamos en momentos particulares porque la legislación va cambiando y por eso arribó a Salta para analizar las modificaciones en la Ley de procedimientos tributarios que rige todo el accionar de la AFIP y DGI.

“Tratamos de analizar y discutir cuáles son las nuevas figuras y en qué casos corresponde aplicar como cuáles serían las causales  eximentes de responsabilidad porque hay multas gravosas”, explicó.

El Juez indicó que muchas veces no se pagan los tributos porque simplemente existe un descuido o negligencia. “Son obligaciones de hacer, no importa el ánimo de defraudar que si interesa en otro aspecto como material o sancionatorio de la defraudación pero un mero descuido puede tener consecuencias graves”, afirmó.

Folco aseguró que su intención es traer a la palestra la necesidad de un cumplimiento estricto porque desde el punto de vista material del derecho tributario, la Administración Fiscal maneja un cumulo de información muy grande.

Finalmente, el especialista sintetizó la cuestión en tres puntos diciendo que nadie paga los impuestos porque lo quiere la AFIP sino porque la ley lo establece, en segundo lugar se refirió a la complejidad de la materia porque hasta para los especialistas existen dudas y en tercer lugar es necesario contar con un adecuado asesoramiento para enderezar siempre la conducta hacia el cumplimiento.

Te puede interesar