Del Pla afirmó que la Cámara de Diputados es cómplice del encubrimiento de la Iglesia

Política 07 de mayo de 2019
El diputado del Partido Obrero, Claudio del Pla, se refirió en la sesión de la Cámara de Diputados a un proyecto de declaración sobre la conducta de la Iglesia Católica  y de sus máximas autoridades en Salta, de no colaborar y encubrir las pruebas que tienen en su poder sobre sacerdotes acusados de abusos sexuales.
del pla en recinto

Del Pla dijo que el proyecto es de suma importancia pero que no tuvo dictamen de comisión. En particular habló del caso José Carlos Aguilera en donde la fiscal Luján Sodero Calvet afirmó que el cura debe marchar preso porque entorpece la investigación. Sin embargo, actualmente goza de un arresto domiciliario y la Iglesia no facilita la documentación eclesiástica.

“La conducta encubridora alcanza a toda la jerarquía de la Iglesia. Escuchamos en el caso de Lamas, a la madre de la víctima que fue a hablar con Mons. Blanchoud y terminaron acusando a la víctima en lugar de abrir una investigación”,  aseveró.

Luego el legislador agregó que uno de los testigos del caso Aguilera es el intendente de Campo Santo, Mario Cuenca quien dijo que en el pueblo era sabido lo que pasado con el cura Aguilera y que cuando fue a decírselo a Blanchoud, también se negaron a realizar la investigación.

Por último, Del Pla dijo que todo es sistemático en el tiempo y que ahora por fin que los casos llegan a la Justicia, la Iglesia dice que no va a colaborar con la justicia penal. “Esta Cámara de Diputados no quiere repudiar este hecho, es una actitud cómplice como la de la jerarquía de la Iglesia. Se someten al poder eclesiástico como las otras instituciones, no se animan a pronunciarse”, concluyó.

Te puede interesar