Según López Arias era volver al voto papel o desdoblar las elecciones

Política 16 de abril de 2019
El ministro de Gobierno, DDHH y Justicia, Marcelo López Arias, visitó los estudios de Aries para dialogar con Hablemos de Política sobre la decisión del Gobernador de desdoblar las elecciones provinciales de las nacionales. De acuerdo a López Arias, tuvieron que elegir entre volver al sistema de voto papel o hacer el desdoblamiento, por eso optaron por lo último.
multimedia.normal.88423bfd1648a694.6d617263656c6f206c6f70657a2061726961735f6e6f726d616c2e6a7067

López Arias dijo que desde el Gobierno Provincial estaban convencidos de que se iba a votar en simultáneo con las elecciones nacionales. “Lo que sucedió es que se hicieron consultas en la Secretaría Electoral Nacional con miembros técnicos y encontramos observaciones de que sería imposible realizar una elección en simultaneo con dos sistemas cuando había cinco listas de candidatos en cada una de las elecciones.

Lo conversamos y no había alternativa, era una o la otra. “Unificábamos el sistema electoral, es decir, todo con voto papel o directamente se desdoblaba las elecciones, no había otra alternativa. “Para nosotros que estamos hace años en la política, sabemos la cantidad de trampas y lo que significa como elemento de presión y de clientelismo político el voto papel, es un retroceso muy grande. Frente a esa opción, el Gobernador tomó la decisión de desdoblar”, indicó.

Según López Arias, lo que se hizo fue poner una fecha posterior a las elecciones nacionales porque si se adelantaban, se les iba a poder decir que estaban cambiando las reglas de juego o íban a poner a otra fuerza política en una situación de tener que salir "chicoteando" para una elección adelantada.

“Será la única provincia argentina que va a realizar elecciones posteriores a las nacionales”, aseveró el Ministro y agregó que esto demuestra que no se especula para nada y se podría haber pensado que manteniendo la simultaneidad, el candidato a presidente podría arrastrar los votos a favor de un candidato a gobernador que se quiera imponer. "Se despegó las nacionales de las provinciales y Urtubey será candidato a presidente y posteriormente elegiremos quienes serán las autoridades de Salta", insistió.

Finalmente, López Arias manifestó que no hubo un cambio de estrategia, simplemente tuvieron que adaptarse a una situación que los obligaría a asumir un sistema totalmente retrogrado como el voto papel. “No me cabe ninguna duda de Urtubey Presidente, estará Cristina, Macri y Urtubey. Personalmente pondré todo mi esfuerzo para que alguna vez un salteño pueda ocupar la presidencia de la Nación. Realmente Urtubey tiene todas las posibilidades de llegar a serlo”, concluyó.

Te puede interesar