Los dueños de Gucci y Louis Vuitton donarán 300 millones de euros para la reconstrucción

El Mundo 16 de abril de 2019
El magnate Francois-Henri Pinault es dueño de Kering, un lujoso imperio de moda con marcas como Gucci e Yves Saint Laurent
Captura de Pantalla 2019-04-16 a la(s) 11.26.42

Millonarios y donantes privados se movilizaron en las últimas horas para financiar la reconstrucción -que se prevé larga y costosa- de la catedral Notre Dame de París, destruida en parte por un incendio devastador.

El magnate François-Henri Pinault, dueño de Kering, un lujoso imperio de moda con marcas como Gucci, Yves Saint Laurent, Balenciaga, Puma y Fnac, anunció que donará 100 millones de euros para reconstruir la icónica catedral.

Por su parte, el multimillonario francés Bernard Arnault anunció hoy que él y su grupo LVMH, especializado en productos de lujo y más conocido como Louis Vuitton, donarán 200 millones de euros para la reconstrucción.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron , afirmó ante la fachada de Notre-Dame que Francia "reconstruirá" la catedral y llamó a hacer una colecta nacional e internacional.

Una hora después, Pinault contó a través de un comunicado que -junto a su padre, François Pinault- donaría 100 millones de euros. "Esta tragedia golpeó a todos los franceses y a todos quienes están vinculados a los valores espirituales. Frente a un drama como éste, todo el mundo desea volver a dar vida a esta joya de nuestro patrimonio", dijo el magnate, marido de la actriz mexicana Salma Hayek.

Su padre, François Pinault, tiene 82 años y se convirtió en un influyente coleccionista de arte contemporáneo en el mundo tras haber sido uno de los empresarios más poderosos del país. El hombre fundó el imperio Kering en 1992. Su hijo, François-Henri Pinault, lo dirige desde 2003.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, aseguró hoy que la ciudad financiaría la reconstrucción con 50 millones de euros y propuso una conferencia internacional para coordinar las donaciones y restaurar el edificio.

La Fundación para el Patrimonio, un organismo francés financiado con fondos privados, hizo un llamamiento a las donaciones en su web. También hubo llamamientos similares a través de la web de micromecenazgo Leetchi.

Fuente: La Nación

Te puede interesar