Ferraris: “La Auditoria tiene grandes desafíos para mejorar su sistema de control”

Política 15 de abril de 2019
El presidente de la Auditoria General de la Provincia, Gustavo Ferraris, dialogó con Hablamos de Política sobre la reunión protocolar que mantuvo con diputados para presentarse como autoridad del órgano de control y además para responder a varios cuestionamientos que le formularon los legisladores.
20190415_171231

Ferraris explicó que la idea fue presentarse junto a todos los auditores y contarles a los diputados todo lo que tienen planteado para este año. “El hecho de que tengamos que dar explicaciones de lo que hacemos y lo que no hacemos, formó parte de lo positivo de la reunión”, indicó.

Consultado sobre la inquietud de que los municipios tengan un órgano de control frente a las irregularidades que se detectan, Ferraris aclaró que la Auditoria no es agente fiscal ni juez, por lo que se limita a la constatación de alguna irregularidad financiera.

“Si eventualmente consideramos la mínima posibilidad de que esas irregularidades constituyen algún tipo de conducta delictiva, hacemos la presentación del caso. Hasta ahí llega la competencia nuestra”, aseguró.

Según el Presidente de la Auditoria General de la Provincia, no le corresponde determinar la comisión de un delito. “Cuando hacemos la presentación, nosotros sustentamos la información. Todo el trabajo de campo que hacemos es técnico por personal que accede por concurso público. Cada uno de los informes son suscriptos por profesionales y tienen un rigor científico. Tenemos la seguridad de que el elemento político no incide en las tareas de campo”, añadió.

Por último, Ferraris dijo que todo lo que sirva para mejorar los sistemas de control es positivo. “La Auditoria tiene grandes desafíos por delante para mejorar su sistema de control. Esto no significa que se esté haciendo mal sino que se tiene que mejorar porque le debemos explicación al ciudadano”, concluyó.

Te puede interesar