El día que Wikileaks filtró información sobre un grupo secreto de Juan Manuel Urtubey

Política 11 de abril de 2019 Por
En 2010 revelaba que el gobernador, por entonces todavía en las filas del kirchnerismo, mantenía reuniones con opositores y funcionarios judiciales.
BeFunky-collage (1)

A propósito de la detención de Julian Assange, fundador de Wikileaks, en Londres tras que Ecuador le revocara el asilo político, Aries On Line recuperó un documento secreto que publicó esa web.

Corría el año 2010, precisamente el 26 de enero, un cable titulado “ARGENTINA: FORMER VICE MAYOR MICHETTI TALKS NATIONAL POLITICS” filtrado por Wikileaks, daba cuenta de una reuniones secretas entre el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, con representantes opositores y con el presidente de la Corte Suprema de justicia.

Si bien con la llegada del gobierno de Mauricio Macri en 2015 quedó evidenciada la buena relación con el mandatario salteño, hace nueve años todavía se manifestaba dentro de las filas del oficialismo de Néstor y Cristina Kirchner.

El punto siete del cable:

(Traducción) Al reconocer que los líderes de la oposición están divididos, Michetti dijo que cada partido tiene líderes con una visión común. Ella dijo que está involucrada en un nuevo grupo de líderes de diversos partidos que están trabajando para desarrollar una agenda doméstica compartida para el mediano plazo. Este grupo informal, que opta por permanecer confidencial, incluye al diputado de la Coalición Cívica, Alfonso Prat Gay, al gobernador peronista de Salta Juan Manuel Urtubey, al presidente de la UCR, Ernesto Sanz, al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, a empresarios y representantes de bancos. Agregó que la mayoría de los líderes clave de la oposición pueden llegar a un acuerdo, a excepción de la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrio. El Adjunto invitó al Embajador a reunirse con el grupo y preguntó si un experto de los Estados Unidos podría abordarlos sobre un tema de interés en particular.

Captura de Pantalla 2019-04-11 a la(s) 10.07.30Wikileaks, es la organización mediática internacional, que publica a través de su sitio web informes anónimos y documentos filtrados con contenido sensible en materia de interés público, preservando el anonimato de sus fuentes,

Te puede interesar