Abogados insiste en la nulidad del proceso que buscaba la inamovilidad de la Corte

Salta 09 de abril de 2019
Por Aries, el presidente del Colegio de Abogados de Salta, Pedro Burgos, habló sobre el planteo de esa institución en rechazo a lo dispuesto por la Corte Ad Hoc de declarar abstracta la presentación que planteaba la incompetencia manifiesta de ese Tribunal en relación al recurso que pretendía la inamovilidad de los jueces de la Corte de Justicia de Salta.
Pedro Burgos 2

Indicó que el 26 de marzo el Colegio de Abogados de Salta realizó una presentación solicitando intervenir en el juicio iniciado por la Asociación de Jueces de Salta, en el que se pretendía que se declare la inconstitucionalidad del mandato limitado de los Jueces de Corte.

“El Colegio planteó en esa oportunidad,  la incompetencia manifiesta de la Corte, y  la nulidad de todo lo actuado, además, planteó la nulidad de la constitución del tribunal ad-hoc que intervenía por excusación de los jueces titulares de Corte”, sostuvo y remarcó que “posteriormente a la presentación del Colegio, la Asociación de Jueces desistió de su acción”.

El tribunal ad hoc recientemente resolvió tener  por desistida la acción de la Asociación de Jueces, y se indicó escuetamente que el planteo del Colegio de Abogados devenía abstracto. Ante esto, Pedro Burgos planteó que lo que corresponde es que se declare la  necesaria la nulidad de la presentación.

El Colegio  este lunes 8 de abril  planteó  la nulidad de esta nueva resolución del tribunal ad hoc, por haber sido emitida por los Jueces cuya integración al tribunal se impugnó.

En su escrito, el Colegio hace notar que dichos jueces no pueden dictar resolución alguna, en virtud de la evidente nulidad de su asignación a la causa, la que se había denunciado fundadamente, en forma previa al desistimiento.

“Hay agravio suficiente para plantear la nulidad dada la palmaria violación del principio de juez natural. La presentación oportuna del Colegio sin duda motivó esa situación, pero no es lo único importante en esta causa,  no es posible consentir la gravísima irregularidad en que se incurrió al integrar el Tribunal ad hoc por jueces que evidentemente no pueden serlo en este proceso , y menos aún para resolver  esta causa de  tamaña trascendencia institucional. No puede ni debe  consolidarse el precedente de que la Corte pueda diseñar discrecionalmente el tribunal que la reemplaza , y máxime en situaciones como ésta”, concluyó.



Te puede interesar