Garavano se refirió a la implementación del Código Procesal Penal Federal en Salta

Judiciales 08 de abril de 2019 Por
El ministro de Justicia y DDHH de la Nación, Germán Garavano, dialogó con Aries sobre la implementación del nuevo Código Procesal Penal de la Nación en Salta y Jujuy y dijo que serán los fiscales quienes investiguen los hechos y los jueces los que actúen como garantes para tener un sistema judicial más eficiente para combatir organizaciones delictivas.
20190408_174033

De acuerdo a Garavano, el CPPF no solo busca combatir el delito de manera eficiente sino que también se trata de garantizar los derechos de los imputados. “Se trata de tener un sistema más trasparente que pueda resolver en tiempo y forma los casos judiciales que son una demanda de los argentinos”, explicó.

Consultado sobre los recursos que demandará este nuevo sistema, el Ministro de Justicia y DDHH afirmó que existe un esfuerzo de cubrir fiscalías y juzgados bacantes. “Lo que se hace es reorganizar esos tribunales sin perjuicio de ellos presentamos un proyecto que crea más juzgados en todos el país porque pensamos que deben duplicarse los jueces federales”, indicó.

Sobre la decisión de implementar el CPPF en Salta y Jujuy, Garavano sostuvo que fue por la cantidad de delitos de narcotráfico que se percibe y afirmó: “Estamos avanzando hacia un sistema donde los fiscales federales y provinciales trabajen coordinadamente porque aumento el decomiso de droga que fue desmantelada. Incluso se avanzó en el caso de jueces sospechados por hechos de corrupción vinculados al narcotráfico, lo que genera preocupación y prioridad en el Presidente”, expresó.

Por último, el Ministro contó que se trata de un código creado durante el gobierno kirchnerista pero que se implementa en la gestión de Mauricio Macri. “Estaba pensado para la Provincia de Buenos Aires, se le hicieron reformas con amplio consenso y ahora llegamos al punto donde este Gobierno implementara en otra gestión, lo que es un hecho inédito en nuestro país”, concluyó.

Sebastián Cardozo

Licenciado en Ciencias de la Comunicación.

Te puede interesar