Ruidrejo: “El gran debate en el campo universitario es ver quién está a favor del derecho a la universidad”

Política 05 de abril de 2019
El decano de la Facultad de Humanidades de la UNSa, Alejandro Ruidrejo, dialogó con Hablemos de Política sobre la elección que se realizará en la Universidad Nacional de Salta para elegir el nuevo rector y cómo puede afectar eso a la alta casa de estudios que busca una transformación profunda.
20190405_165600(0)

Ruidrejo indicó que hay muchas cosas en juego pero primeramente aclaró su posición de apoyo a la fórmula del rectorado que encabeza Mónica Moya y Cecilia Gramajo porque considera que representan un modo más acabado de lo que tiene que ser la universidad pública.

“Hay un consenso extendido sobre lo que queremos de la universidad pero sentimos que hay grupos, como el que adherimos, que de algún modo se ajustan más a esta forma de concebir la universidad inclusiva. Lo que está en juego, es quien va a conducir el destino de la universidad y llevará adelante esta lucha de transformación universitaria”, explicó.

Según Ruidrejo, se ve una universidad que está en un proceso de transformación y que si bien, se puede ver en la historia cierta quietud, también se vio revueltas y transformaciones radicales que no fueron estruendosas pero muy potentes.

Para el Decano de la Facultad de Humanidades, el gran debate en el campo universitario es ver quién está a favor del derecho a la universidad, que también implica la tarea de transformar la institución que tienen que ser accesible a ese derecho.

“Este es el punto donde se ven las diferentes posiciones, hay gente que piensa  que lo mejor sería que no ingrese tanta gente y que los recursos escasos que hay, se destinen a un sector menor del estudiantado y piensa que eso es un buen uso de lo público”, aseveró.

Por último, Ruidrejo manifestó que no renuncia a introducir, en el debate, la importancia del derecho colectivo o social, que es el derecho de la sociedad de interpelar a esta institución porque si no solo la definen los universitarios. “Si son ellos quienes deciden quienes ingresan y quienes no, hay una apropiación de lo público que para nosotros es inaudito. Sin embargo, esta forma está presente en el capo universitario y nosotros la confrontamos”, concluyó.

Te puede interesar