Para Zapata, la Auditoria es “un órgano político de validación interesada de una gestión”

Política 04 de abril de 2019
El diputado provincial mandato cumplido y contador, Carlos Zapata, dialogó con Hablemos de Política sobre el nuevo Presidente de la Auditoria General de la Provincia y afirmó que el órgano que debiera ser de control, es “archidependiente” del poder político de turno.
Carlos Zapata
Carlos Zapata

Zapata sostuvo que hay alguna cercanía entre Gustavo Ferraris y el ex gobernador, Juan Carlos Romero porque lo designó ministro de la Corte. “En esa cuestión, más que cercanía y vinculación política, debieron seguir la letra de la Constitución y lo que buscaron los constituyentes al momento de modificar el control de la Provincia”, indicó.

“Se buscaba un sistema de control independiente y con la ley reglamentada la transformaron archidependiente del poder político”, aseveró.

Según Zapata, se tergiversó la Constitución y se mantiene para la tribuna determinada estructura, título y sello como auditores pero no ejercen como tales. “Vienen a ser como una oficina de validación de la gestión de gobierno, ni siquiera hay exámenes”, añadió.

¿Se recibió alguna vez la noticia de que la Auditoria detectó una irregularidad y recurrió a la justicia penal?, se preguntó Zapata y agregó: “Son funcionarios públicos que ante un hecho que pudiera constituir delito, debe dar parte a la justicia y no tengo noción sobre eso” y ejemplificó  lo que pasó en Coronel Moldes y la situación de Julio Jalit, sin que haya denuncia.

Finalmente, el contador manifestó que “este órgano, en vez de ser un órgano técnico, de asesoramiento y que merezca la confianza de la ciudadanía en el control de las cuentas públicas, es un órgano político de validación interesada de una gestión”.

Te puede interesar