¿Qué dice el acuerdo entre el Gobierno y la Nación sobre el control de la frontera en Orán?

Salta 04 de abril de 2019 Por
Hoy se oficializó el acta acuerdo de Fortalecimiento del Control Fronterizo en Orán y Aguas Blancas, en el que organismos de Nación y la Provincia pactan el control de flujos en puntos calientes.
chala

A través del Boletín Oficial de Salta, hoy se publicó el acta acuerdo sobre el control fronterizo denominado “Plan de Acción del Modelo de Gestión Integral para el Control de Flujos en Puntos Calientes” firmado entre el Ministerio de Seguridad de la Nación, el Ministerio de la Producción y Trabajo de la Nación, la AFIP, Aduana, Migraciones y la Provincia de Salta.

En el convenio se detalla que el Ministerio de Seguridad se compromete a direccionar el flujo migratorio y de mercaderías hacia el Puerto Chalanas e impedir el cruce por pasos no habilitados. Además, la cartera de Patricia Bullrich realizará “gestiones necesarias para procurar el suministro de energía eléctrica a fin de no afectar el funcionamiento de los sistemas de control y seguridad".

AFIP, por su parte, junto a la Dirección General de Aduanas y el ministerio de Producción y Trabajo se comprometen a la implementación del régimen simplificado opcional de importación para la zona de Frontera, en el que también colaborará el Ministerio de Seguridad de la Nación.

Este punto fue el que generó conflictos de los bagayeros en el norte.

Régimen de importaciones

-Permite 24 operaciones mensuales, no acumulables, de hasta US$ 500, con máximo de una operación por día, pagando derechos de importación correspondiente.
-Contempla el ingreso de ropa y calzados nuevos procedentes de Bolivia sin fraude de marcas según la nómina del Ministerio de Producción y la AFIP.
-Procedimientos simples respecto de documentación exigida por normas aduaneras, prescindiendo de requisitos legales.

Migraciones, tendrá la obligación de fortalecer el empadronamiento de personas encuadradas como Tránsito Vecinal Fronterizo.

El Gobierno de Salta, a través de la firma del gobernador Juan Manuel Urtubey, sólo participó del acuerdo.

Finalmente las autoridades invitaron a los municipios de Orán y Aguas Blancas a adherir al acta acuerdo.

El acuerdo se refrendó en febrero entre Patricia Bullrich, del ministerio de Seguridad; Dante Sica, del ministerio de Producción; el gobernador Juan Manuel Urtubey; Leandro Cuccioli, de AFIP; Diego Dávila, de Aduanas; y Horacio García de Migraciones.

Te puede interesar