Afirman que sin ejército nacional, será difícil defender la soberanía

Salta 02 de abril de 2019
El profesor de la UCASAL, Carlos Uriburu Rivas y el Dr. Gustavo Barbarán, visitaron los estudios de Aries para dialogar con Hablemos de Política sobre el conflicto internacional por Malvinas y la soberanía argentina. Afirmaron que muchas veces no se ve más allá de los cerros para buscar políticas de estado y que es necesario recuperar el ejército nacional.
IMG-20190402-WA0018

En primer lugar Barbarán afirmó que no hace falta solo políticas de Estado sino una meta. “Si se pondría a la dirigencia política a discutir políticas de estado, no sabrían que debatir. Distinto sería si se tiene una meta a la cual convergen las políticas de estado porque son objetivos estratégicos y como tales de largo plazo. Entonces, si se establecieron los objetivos y no se tiene una meta, eso será agua simplemente”, explicó.

“La experiencia histórica demuestra que por lo general los conflictos de soberanía no se resuelven ni en foros internacionales ni en tribunales sino mediante negociación directa”, añadió.

Por su parte, Uriburu Rivas dijo que desde la generación del 80 hasta entrado el siglo XX, en la Argentina hubo una serie de autonomía heterodoxa y el tema de Malvinas como rango constitucional, nunca dejo de protestar sobre la cuestión y sobre todo a partir de la creación de la ONU en 1946.

“No tenemos la continuidad que tiene el Brasil quien se dio cuenta que Inglaterra no era la potencia principal sino EEUU y en ese aspecto, el país no tuvo esa visión”, agregó.

Finalmente, Uriburu manifestó que se debe recrear el ejército nacional porque no existe ya que solo se ve fuerzas que controlan el territorio. “Nosotros si no tenemos un ejército nacional será muy difícil defender la soberanía Argentina. No se puede vivir sin tener un ejército, todos los países lo tiene constituido, es parte de la soberanía”, concluyó.

Te puede interesar