En junio comenzará a regir el Código Procesal Penal Federal en el país

El Pais 27 de marzo de 2019
La Comisión Bicameral Especial de Monitoreo e Implementación del Código Procesal Penal Federal resolvió que el 10 de junio comenzará a regir el Código Procesal Penal Federal en la Argentina.
rodolfo codigo 1

Por Aries, el ratificado presidente de la citada Comisión, Rodolfo Urtubey, aseguró que de esta manera se abandona el sistema actual en el que el juez es instructor e inquisidor, es decir que investiga y valida su propia investigación.

El senador nacional explicó que ahora el fiscal deberá investigar y el magistrado controlar, lo que deviene en un sistema más ágil y equilibrado, que rige en casi todas las provincias menos en la Justicia Federal.

Para el legislador nacional con este nuevo sistema se tiene más garantías y plazos razonables.

Rodolfo Urtubey también destacó que en esta semana ya ingresó al Congreso de la Nación el nuevo Código Penal, que también será importante porque es absolutamente nuevo.

En este sentido, puntualizó que se trata de un conjunto de leyes que se venían parchando sobre una estructura del año 1920, mientras ahora se incorporaron delitos ambientales y tributarios en un solo código y se sistematiza las normas que contiene.

De esta manera, se actualiza y da coherencia en función de la gravedad de los delitos.

Consultado sobre la tenencia simple de drogas, afirmó que la jurisprudencia establece que la tenencia para consumo no es delito y eso hay que reflejarlo en el Código Penal.

rodolfo codigo 2

Te puede interesar