Muere un centenar de Pingüinos en costas de Uruguay

El Mundo 16 de marzo de 2019
El recorrido que debieron realizar estos pingüinos hasta las costas de Brasil es de unos 8.000 kilómetros aproximadamente.
pinguinos-patagonicos-compressor.jpg_1025562229

El grupo de pingüinos decidió adelantar el proceso migratorio obligados por el cambio de temperatura de la zona y a la superpoblación de su especie.

Al menos 100 Pingüinos Magallanes (Spheniscus Magellanicus), también conocidos como Pingüinos Patagónicos, perecieron en las costas de Uruguay, al arribar en precarias condiciones por la migración que realizaban desde la Patagonia argentina hasta las costas de Brasil.

De acuerdo con reporte emitido por el director de la organización S.O.S Rescate de Fauna Marina, Richard Tesore, las razones de esta irregular situación deriva del adelanto que hizo la manada de pingüinos de la fecha de migración, que normalmente inicia entre mayo y julio, y la sobrepoblación de especímenes existente.

"Este año pasaron un poco antes de lo normal. Empezaron a aparecer en la zona de Maldonado y Rocha y, debido al temporal, los encontramos desde Montevideo hasta Rocha", puntualizó Tesore.

Los ejemplares aparecieron en territorio uruguayo débiles y convalecientes, con cuadros de anemia e hipotermia, un peso de un kilo y medio, cuando debían pesar al menos cuatro, según señaló Tesore.

"La mayoría llegaban en estado de hipotermia, anémicos y tan débiles que no podían ni pararse y muchos morían en las primeras horas de arribar a la costa", dijo.

En este sentido, Tesore destacó que su centro de protección animal logró albergar 30 pingüinos patagónicos de los cuales solo 14 lograron sobrevivir.

El calentamiento global hace estragos en las conductas y hábitos de distintas especies animales en el mundo entero, situación ambiental que afecta la calidad de vida y la subsistencia de las especies en el planeta.

 

Fuente: Telesur

Te puede interesar