Preocupan los crecientes casos de sobrepeso y obesidad en las escuelas

Salud 15 de marzo de 2019
La secretaria de Nutrición de la provincia, Gladys Pernas, manifestó la preocupación por los crecientes casos de sobrepeso y obesidad registrados en niños en edad escolar, que según el Programa de Salud Escolar de la provincia, más de 30% de los chicos presenta esta patología, es decir casi a uno de cada tres niños.
13-11-graficos-jornada-de-diabetes3-e1510590902610-440x440

También en las últimas horas se conoció otro informe elaborado por el Centro Regional de Investigación y Recuperación Nutricional de Salta, en el que se estudió la salud nutricional de unos 570 niños, durante el periodo comprendido entre septiembre de 2015 y diciembre de 2018.

El mismo concluye que el 48% de los chicos salteños entre 2 y 12 años son propensos a padecer enfermedades crónicas, debido a que los pacientes tenia al menos un antecedente o factor de riesgo familiar que predispone a padecer este tipo de patologías durante la adultez.

Pernas explicó que vienen trabajando en conjunto con el Ministerio de Educación en escuelas promotoras de salud que se encuentran entrando a los hogares porque comprobaron que se trata de niños que vienen de papas y familias que tienen el mismo problema.

Aseguró que esto no es un caso excepcional de Salta, sino que se trata de una pandemia mundial, que afecta sobre todo a países que tienen un elevado nivel económico.

La funcionaria aseguró que la educación alimentaria tiene que comenzar en la casa, y sobre todo durante el embarazo, cuando se debe priorizar la calidad y no la cantidad de la nutrición.

Consultada sobre los costos y el contexto de crisis económica que se vive, Pernas respondió que “tanto lo malo es tan costoso como lo bueno”.

En lo que hizo hincapié la funcionaria es en el consumismo de la sociedad que no diferencia al que tiene pocos o muchos recursos, y se imponen “bebidas azucaradas que por más oferta son tremendamente onerosas y encima son de mucho daño”.

La Secretaria de Nutrición instó a intensificar el consumo de agua para cuidar la parte del cuerpo ya que estamos constantemente enviando  “valores elevados de azucares” y los “dulces y grasas alimentan los bichos que tenemos dentro”.

Mientras tanto se realiza un trabajo articulado entre organismos provinciales y municipales para concientizar, y al mismo tiempo solicita que esta campaña se refuerce en la casa, donde se debe fomentar el consumo de frutas y preparar las cosas que el niño consumirá en la escuela.

Te puede interesar