Mala selección de jueces y una Corte politizada, los problemas de la justicia salteña

Política 11 de marzo de 2019
El próximo 22 se llevarán a cabo las elecciones de abogados al Consejo de la Magistratura de Salta y son tres las listas que competirán para formar parte de la enorme responsabilidad de participar en la selección de jueces y magistrados encargados de impartir justicia en la provincia.
WhatsApp Image 2019-03-11 at 16.56.26

En este marco, dos integrantes de la lista Justicia Independiente,  Armando Caro Figueroa y María Luisa del Valle Bravo, visitaron los estudios de Aries para dialogar sobre  sus expectativas para los comicios del viernes, luego de pedir la impugnación  de la lista Unidad porque sostienen que no respeta la paridad de género.

En dialogo con “Hablemos de Política”, Caro Figueroa cuestionó duramente el funcionamiento del actual Consejo de la Magistratura el cual asegura que no cumplió con las expectativas que había al momento de su creación.

El letrado recalcó que  desempeño de este organismo influye directamente en  el funcionamiento de la justicia de Salta, la cual considera lenta, poco independiente y desactualizada científicamente.

Para el ex funcionario alfonsinista y menemista, esta percepción negativa de la justicia salteña tiene que ver con el deficiente proceso de selección de jueces y magistrados, que en vez de estar regido por el merito y la excelencia profesional, está regido por parentescos, amiguismos y lealtades políticas.

Recalcó que el debate que hoy tienen los abogados es  sobre la posibilidad de cambiar el Consejo para tener una mejor selección de jueces y eliminar criterios que no son propios de la democracia.

Además consideró que la mala selección de jueces es solo una parte del problema que implica juicios  eternos y juzgados colapsados, por otra parte esta la responsabilidad de la Corte, la cual calificó como “politizada, con intereses partidistas, y con un excesivo poder si  control”.

Te puede interesar