Rueda sostiene que la Auditoría no es un órgano de control eficiente

Política 07 de marzo de 2019
El abogado y ex Concejal de Salta, Roque Rueda, dialogó con Hablemos de Política sobre el control público y la falla del sistema de las auditorías ya que tienen un origen político. Sobre todo, se refirió a la situación de Pichanal y afirmó que la auditoría es un órgano que no mostró eficiencia.
roque rueda

Rueda aseguró que el control público falla mucho porque fracasa la política, es decir, que todos los órganos de control como la auditoria de la Provincia u otros, tienen un origen político.

Según Rueda, es un tema recurrente y el problema es del sistema político ya que no tienen en sí mismo las dinámicas necesarias para que la política ocupe su lugar y las otras funciones ocupen su lugar con respeto como la justicia y la administración. “Debe haber un ámbito propio que no esté contaminado por la política”, aseveró.

De acuerdo al abogado, cuando todo se tiñe de nepotismo y demás, no funciona ningún sistema por más que lo escribamos muy lindo en la Constitución o leyes orgánicas.

Consultado sobre la situación de Pichanal y las declaraciones del Gobierno Provincial sobre hacer una auditoria conjunta con la sindicatura, Rueda dijo: “Es un menjunje porque la sindicatura general provincial esta para controlar el ámbito provincial. Dudo que sea constitucional porque viola la autonomía municipal”, aseveró.

Finalmente, Rueda dijo que la auditoria “es un órgano que no mostró eficiencia en sus tareas de control y actúa espasmódicamente cuando algún caso llega a los medios nacionales y al gobernador le interesa. Entonces, primero hay deserción y después sobreactuación y cuando tiene que intervenir con sus propias facultades no la usa”.

Te puede interesar