Pobres contra pobres

Opinion 06 de marzo de 2019 Por
Comentaba con un dirigente que el paro docente termina siendo una pela de pobres contra pobres y con esta medida en definitiva se está afectando la educación pública. A la educación de gestión estatal recurre la mayoría de la gente porque fundamentalmente es la que no tiene la posibilidad de mandar a sus hijos a la escuela privada.
WhatsApp Image 2019-03-06 at 15.43.30

Y uno se pregunta algo esencial: ¿hay diferencia entre la educación privada y la educación pública?
Se supone que si, por eso hay mucha gente que opta por mandar a sus chicos a la escuela privada, que le garantiza por lo menos que se dictarán las clases.

Si bien es cierto que ha decrecido bastante la cantidad de chicos que iban a la privada, que han pasado a la pública sencillamente porque los padres no pueden pagar las cuotas de un colegio privada. El chico que está sentado ahí, es un chico cuyo papá tiene problemas para llegar a fin de mes y esta circunstancia significa que tiene el mismo problema que los docentes.

Entonces, el docente que hoy está en paro le está impidiendo al chico -cuyo padre está en las mismas condiciones - tomar clases. Por lo tanto, la brecha se hace cada vez más grande entre los que tienen dinero para que los chicos vayan a estudiar a la escuela privada y los que tienen como única opción a la escuela pública.

¿Quién se atrasa más? Se atrasa más el de la escuela pública, o sea, se ataca a los sectores que están más complicados dentro de la sociedad.

¿Y quién los ataca? Los propios, porque – en definitiva – la lucha que está llevando adelante la docencia no es por una educación mejor, no es por beneficios para el alumno; es para una recomposición salarial.

Entonces me pregunto si los hombres y mujeres que hoy están en la lucha – que tienen el derecho de estarlo- no debieran buscar otra alternativa a fin de poder alcanzar sus objetivos sin perjudicar gente. ¿Qué pasa si un docente llega con su hijo en una situación complicada a un hospital público y el medico está en paro y no lo atiende y una enfermera lo no atiende? ¿Por qué? ‘Y, con lo que ganamos’, es la respuesta. Entonces ¿Por qué no atender al chico que va a la escuela requiriendo educación?

Insisto, es una pelea de pobres contra pobres lo que ocurriendo acá.

¿Y eso, a quién beneficia? ¿A quién le beneficia el atraso de los chicos que van a la escuela pública? A este tipo de gobiernos que cada vez hacen más diferencias y profundizan que cada vez menos tengan cada vez más y cada vez sean más los que no tienen.

Me inquieta saber a dónde apunta esto. Uno se desconcierta porque no puede dejar de reconocer un reclamo como el que están haciendo los docentes pero, pregunto ¿no habrá otra forma de hacer el reclamo sin perjudicar a los chicos que necesitan y quieren ir a estudiar, a los padres que llevan sus chicos a la escuela para que vayan a estudiar? ¿No sería mejor buscar otra metodología, algo que no afecte a los chicos?

No sé. Frente a este paro es muy difícil alcanzar conclusiones certeras.

Te puede interesar