Buscan llegar a 0 indocumentados en Salta

Salta 12 de febrero de 2019
Por Aries, el director del Registro Civil, Matías Assenatto, brindó detalles del programa que se vienen aplicando en Salta y se busca que todo ciudadano tenga su Documento Nacional de Identidad.
convenio

Según datos que maneja en el Registro Civil, en Salta, el 80% de los casos de indocumentados son de ciudadanos mayores de 12 años y que no pertenecen a una comunidad originaria, por lo que sus trámites deben ser resueltos por la Justicia en un proceso que lleva de 4 a 5 años para obtener finalmente el DNI.

“El Registro Civil va a coordinar con el Poder Judicial y el ministerio publico para que dicte una sentencia y se pueda registrar una inscripción tardía” afirmó el funcionario provincial sobre el proceso que ahora tendrá la tarea de agilizar los procesos.

Assenatto afirmó que hoy la indocumentación ronda en un 0.5%, lo que lleva además, a que no estén registrados en el sistema de salud, ni en la educación formal, siendo un perjuicio para los más chicos.

El funcionario aseguró que “es significativa la reducción de porcentajes, pero queremos llegar al 0 indocumentados”.

Desde mayo del año pasado, en que la Provincia implementó este programa, los índices de personas sin documentación bajaron en todos los municipios: En 2018 había un 1,5% (23000 personas aproximadamente) de la población indocumentada; a menos de un año el porcentaje descendió a 0,55, unas 8.500 personas aproximadamente).

En Rivadavia, en 2007 el 6,25% de la población no tenía DNI y en 2019 es del 0,21%. En el municipio de Santa Victoria Este, en 2007 el 14,36% de la población era indocumentada, en 2019 el 0.32%.



Te puede interesar