El apartamiento del personal de la Granja Penal es por “negligencia”

Salta 11 de febrero de 2019
El secretario de Políticas Penales de la Provincia, Pablo Alavila, dialogó con Aries sobre el apartamiento del director, dos oficiales y dos suboficiales de la Granja Penal de Cerrillos, donde se escapó un interno que cumplía una condena por abuso sexual. Afirmó que existió negligencia y adelantó que ahora se hará cargo del lugar el Alcaide Marcelo Escobar.
1486958546121

Alavila contó que tuvo una reunión con el Subsecretario de Políticas Criminales y Asuntos Penitenciarios y las autoridades del Servicio Penitenciario y les contaron lo sucedido en la Granja Penal de Cerrillos, donde se escapó un interno y decidieron relevar al director de la unidad, dos oficiales y dos suboficiales que son el personal vinculado con la situación y ameritó el sumario correspondiente.

El Secretario de Políticas Penales, indicó que el fugado es un interno que tiene una pena de 9 años de prisión y lleva cumplido más cinco. “Se encontraba cumpliendo la etapa final de su condena en la Granja Penal de Cerrillos por encontrarse en la fase de prueba en la ejecución de su pena”, expresó.

“Este interno ya había solicitado el beneficio de la libertad condicional porque así lo permitían los informes técnico criminológicos pero el domingo nos dimos cuenta que no se encontraba en la unidad”, agregó.

Consultado sobre los responsables de la fuga, Alavila sostuvo que los oficiales y suboficiales se encuentran en situación de disponibilidad hasta tanto se termine el sumario. En cuanto al director, tampoco se encuentra cumpliendo funciones en otra unidad sino que está en disponibilidad a la espera de funciones.

El funcionario indicó que todavía no está confirmado el horario de la fuga por lo que es responsable tanto la guardia saliente como entrante, es por eso que se aparta al personal y de esa forma facilitar las tareas administrativas. “Por el momento no tenemos sospechas de complicidad, si de negligencia pero estamos en plena etapa de investigación”, puntualizó.

Alavila dijo que no existen cámaras de seguridad en la Granja Penal de Cerrillos y afirmó que el interno tenía acceso a celulares en determinados horarios y cuando se fugó lo habría realizado con el elemento tecnológico.

Finalmente, el Secretario adelantó que se hará cargo de la Granja, el Alcaide Mayor Dr. Marcelo Escobar, que viene de realizar una gran campaña en la Alcaidía General de la provincia.

Te puede interesar