Urtubey descartó intervenir el IPPIS y tildó de usurpadores a originarios de Cachi

Salta 08 de febrero de 2019
Luego de protestas para denunciar irregularidades y que ayer generara un enfrentamiento entre originarios y policías con varios detenidos y heridos, el gobernador Juan Manuel Urtubey descartó intervenir el Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS).
corte_de_hoy

Por Aries, el mandatario reconoció que hay irregularidades en el organismo vinculadas al manejo irregular de fondos y que desde la Provincia fueron denunciadas ante la justicia y esperan que se puedan aclarar.

Agregó que mientras tanto la Auditoria General de la Provincia y la Sindicatura llevan adelante trabajos sobre las cuentas para elaborar un informe.

Ante esta situación adelantó que descarta intervenir el IPPIS porque eso se´ria demostrar “que los hermanos de pueblos originarios no pueden autoadministrarse”.

Recordó que una de las cosas en las que se había comprometido era que el IPPIS tenga plena autonomía.

“Queremos que se aclare pero el camino no es el corte de ruta”, manifestó el mandatario salteño.

Respecto al enfrentamiento entre policías y originario de la Comunidad Diaguita de Cachi, Urtubey remarcó que “fue un intento de usurpación en una propiedad privada”.

Los diaguitas aducían la propiedad ancestral del predio donde se emplaza la Bodega Puna en el paraje La Aguada, y allí se produjo el enfrentamiento con la Policía.

El mandatario salteño consideró que en Argentina se debe garantiza la seguridad jurídica y resaltó que durante su gestión se entregaron casi un millón de hectáreas a los pueblos originarios.

Te puede interesar