Evalúan daños e inician reconstrucción en las comunidades afectadas por la crecida del Pilcomayo

Política 07 de febrero de 2019
La ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social Edith Cruz realizó un balance de lo actuado hasta el momento en el marco del operativo trazado por el Comité Permanente de Emergencias ante la crecida del río Pilcomayo.
07-02-digitales-asistencia

 “Fueron 3 días de arduo trabajo pero que a diferencia de otras emergencias que significaron 15 días críticos y casi 2 meses de situación de evaluación y trabajos de retorno, este año, al tercer día, podemos decir que estamos entrando a la normalidad, comenzando con la entrega de materiales de la construcción en el paraje La Estrella, donde se vieron muy afectadas algunas casas por la humedad registrada”, expresó la ministra.

“Seguimos movilizados ante esta crecida del Pilcomayo pero quiero destacar que éste fue un pico histórico que superó los niveles del año pasado y que gracias a las obras que se hicieron se pudo atravesar esta situación, sin lamentar más daños. Fue un caudal de agua muy importante que, a diferencia de otros años, venía con mucha fuerza”, recalcó la ministra Edith Cruz.

Desde el domingo, día en el que se determinó el alerta, se desplazó un centenar de personas entre personal del Ministerio a través de las áreas de Emergencia Social; Desarrollo Social y de la Secretaría de Protección Civil, Bomberos Voluntarios; Policía de la Provincia en un trabajo intenso trabajo sin intermitencias.

La funcionaria explicó que actualmente se trabaja en la etapa de diagnóstico de la situación, evaluación de daños y reconstrucción, para lo que se están relevando parajes como La Estrella y acompañando y resguardando la seguridad de algunas familias de como Monte Carmelo que no quisieron dejar sus hogares. En esta misma línea dijo que se avanzó en la restitución de los servicios públicos en distintas áreas.

Te puede interesar