Brote de hantavirus: la OMS emitió un alerta

El Pais 26 de enero de 2019
La Organización Mundial de la Salud emitió un comunicado en el que alerta sobre el brote de hantavirus en la Argentina. Por la enfermedad ya murieron 14 personas.
raton-colilargo-hantavirus-598307

De 29 casos de la enfermedad provocada por el virus transmitido por ratas y otros roedores, confirmados con pruebas de laboratorio entre fines de octubre de 2018 y el 20 de enero de 2019, casi el 60 por ciento correspondían a mujeres o niñas, dijo la OMS.

Alrededor del 50 por ciento de los casos confirmados, todos ellos en Epuyén, en la provincia de Chubut, en el sur de Argentina, informaron síntomas en las últimas tres semanas.

"La potencial transmisión de persona a persona está actualmente bajo investigación", asegura la OMS. No hay tratamiento, cura o vacuna para la infección por hantavirus y la tasa de letalidad puede alcanzar el 35-50 por ciento.

La OMS recomendó a las autoridades sanitarias de la región que estén atentas e intensifiquen los esfuerzos para detectar, investigar, gestionar y controlar los casos. Dijo que se debe prestar especial atención a los viajeros que regresan de las áreas afectadas.

“La prevención debe incluir componentes clínicos, de laboratorio y ambientales. Se recomienda la implementación de una gestión ambiental integrada, con el objetivo de reducir las poblaciones de roedores”, asegura el comunicado.

El hantavirus provoca una enfermedad respiratoria que es generalmente adquirida a través del contacto con excrementos o saliva de ratas o roedores infectados. Se caracteriza por dolores de cabeza, mareos, fiebre, náuseas, diarrea y dolor de estómago, seguidos de la aparición repentina de síntomas respiratorios graves.

 Fuente: Minutouno

Te puede interesar