En medio de protestas contra Maduro, Guaidó se declaró "presidente encargado" de Venezuela

El Mundo 23 de enero de 2019
Mientras las calles de Caracas viven una jornada de protestas opositoras, el líder de la Asamblea Nacional (Parlamento), Juan Guaidó, se autoproclamó este miércoles presidente de Venezuela. Casi de inmediato, el estadounidense, Donald Trump, lo reconoció como mandatario legítimo.
merlin_149644617_375b1c7a-0a21-488c-9de1-5d99b9153a78-master1050

"Hoy, 23 de enero de 2019, en mi condición de presidente de la Asamblea Nacional, juro ante dios todopoderoso, Venezuela y colegas diputados, asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como presidente encargado de Venezuela para lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y tener elecciones libres". Sobre una tarima y con su mano derecha alzada, Juan Guaidó dio hoy un paso histórico delante cientos de miles de venezolanos, concentrados en Caracas para protestar contra el gobierno deNicolás Maduro.

Las presiones internacionales y el pulso contra el gobierno provocaron finalmente que el nuevo líder opositor juramentase un cargo que le va a traer "consecuencias".

"No vamos a permitir que se desinfle este gran movimiento de esperanza y fuerza nacional", expresó el diputado de 35 años ante la ovación de los asistentes de la manifestación contra Maduro, que tiene "contramarchas" oficialistas en otros puntos del país.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue el primer líder internacional en reconocer a Guaidó como presidente interino de Venezuela, según anunció la Casa Blanca en Twitter.

Poco después se sumaron el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y los gobiernos de Canadá, Paraguay, Brasil y Colombia. Se esperaba que el Grupo de Lima también lo respalde.

Fuente: La Nación

Te puede interesar