Afirman que el Vaticano tenía información sobre el comportamiento de Zanchetta

El Mundo 21 de enero de 2019
El sacerdote oranense Juan José Manzano, es una de las tres personas que denunciaron al exarzobispo de esa diócesis del norte salteño Gustavo Zanchetta ante la nunciatura apostólica del Vaticano en Bueno Aires en mayo o junio 2017.
Zanchetta (1)

En una entrevista con la agencia de noticias AP, Manzano recordó que la situación fue dada a conocer a las autoridades eclesiásticas cuando “la cosa estaba mucho más grave (con Zanchetta), no sólo porque hubiera habido alguna cuestión de abuso sexual... lo que había era un ‘in crescendo’ de medidas que conducían la diócesis al abismo”.

Manzano aseguró que el Vaticano tenía información de comportamiento sexual inapropiado desde 2015, incluyendo las fotografías desnudo y los reportes de supuesto comportamiento inapropiado y acoso en mayo o junio de 2017, aunque resaltó que no constituyeron una denuncia canónica formal.

 “Fue un alerta que hicimos llegar a la Santa Sede a través de obispos amigos. La nunciatura no toma intervención directa, pero el Santo Padre hace llamar a Zanchetta y él se justifica diciendo que le habían hackeado el celular, que había gente que con eso quería dañar la imagen del Papa”.

Después del reporte de 2015, Francisco convocó a Zanchetto a Roma, según Manzano. Volvió a Argentina, “y desconozco lo que Su Santidad le dijo pero vino muy mejorado, hasta el punto que ni siquiera se investigó cómo llegaron esas fotos a Roma”.

Pero al paso de los meses, Zancheta “se ponía agresivo si se lo confrontaba... manipulaba datos, personas, influencias para lograr sus propósitos”.

Manzano dijo que exobispo oranense comenzó a presentarse en el seminario a cualquier hora, bebiendo con los seminaristas y siempre acompañado de un seminarista cuando visitaba una parroquia, a veces sin pedirle permiso al rector.

“El rector procura contener a los estudiantes, estando presente cuando aparece el obispo, pero monseñor busca la forma de evitar ese cuidado y descalificarlo ante los chicos”, dijo Manzano a la AP.

“El malestar se agrava, algunos dejan el seminario, allí el rector investiga y advierte acosos y conductas inadecuadas”, señaló el religioso.

Esto llevó a que en mayo o junio de 2017, Manzano, el rector y otro sacerdote presentaron sus preocupaciones al segundo a cargo de la nunciatura de Buenos Aires, monseñor Vincenzo Turturro, quien la “vehiculizó (impulsó) fabulosamente”.

El sacerdote denunciante  explicó que desconocía los detalles de los supuestos abusos, pero descartó cualquier acto de violación.

Zanchetta no se ha pronunciado públicamente respecto a las acusaciones en su contra. El Vaticano no ha proporcionado información cuando le ha sido solicitada y se ha limitado a señalar que sacerdote cuestionado no está trabajando mientras se lleva a cabo la investigación. El portavoz de la Santa Sede, Alessandro Gisotti no respondió este fin de semana a una solicitud de comentarios.

Manzano defendió la manera en que Francisco manejó el caso, al señalar que el mismo Pontífice debería ser considerado como una víctima de la “manipulación” de Zanchetta.

“Jamás hubo intención de ocultar nada. Jamás hubo intención del Santo Padre de defenderlo de nada”, afirmó el párroco.

El actual obispo de Orán, Luis Antonio Scozzina, se negó a hablar con la agencia AP frente a las cámaras, diciendo que quería guardar silencio hasta que la investigación estuviera en manos de la Santa Sede. Emitió un comunicado en el que llama a las víctimas a levantar la voz y brindar testimonio. Pero señaló que no quería crear un circo mediático que pudiera poner en riesgo los derechos de las víctimas y del acusado.

Un catequista de la diócesis dijo que los líderes eclesiásticos les pidieron al personal y a voluntarios que no emitieran declaraciones a la prensa sobre las acusaciones en el seminario.

La madre de un integrante del seminario dijo que su hijo le contó que las acusaciones de comportamiento sexual inapropiado en torno alguno de sus colegas eran ciertas.

“’Lamentablemente sí’, me dijo cuando yo le pregunté sobre eso”, señaló la mujer, quien habló bajo condición de anonimato para proteger a su hijo.

Fuente: AP

Te puede interesar