No se registran casos de zika, dengue y chikungunya en la Provincia

Salta 09 de enero de 2019
A la fecha no se reportaron casos de ninguna de estas patologías. Las autoridades sanitarias recuerdan que se deben eliminar todos los recipientes que puedan contener agua estancada y mantener limpios patios y jardines, usar repelentes y ropa adecuada para protegerse contra las picaduras.

zika

El Ministerio de Salud Pública informó que a la fecha no se reportan casos de zika, dengue y chikungunya en el territorio provincial, por lo que es importante mantener las medidas preventivas, especialmente porque se continúan registrando lluvias que propician los criaderos de mosquitos.

Paula Herrera, jefa del programa Sala de Situación, informó que se continua con la vigilancia intensificada de cuadros febriles de todo lo que son las enfermedades trasmitidas por mosquitos. “Desde el primero de octubre del 2018, a la fecha tuvimos 124 notificaciones de sospechosos, todos con resultado negativo para dengue, zika, chikungunya y paludismo. No hay ningún caso confirmado, ni probable de estas enfermedades en toda la provincia”.

Las medidas preventivas que se deben mantener son revisar patios, jardines, canaletas, y lugares donde pudiera juntarse agua estancada; y desechar cualquier receptáculo que sirva de reservorio de larvas e insectos.

También cambiar diariamente el agua de bebederos de mascotas, cepillar las paredes de todos los contenedores, tapar bien los tanques de agua, sellar pozos ciegos y colocar tela mosquitera en los respiraderos, mantener el pasto corto y desmalezar terrenos, entre otras acciones.

Asimismo, se recomienda a las personas que viajen por cuestiones laborales o de recreación a provincias o países donde habitualmente se detectan casos de estas enfermedades, tomar las medidas de precaución necesarias y concurrir al servicio de salud más próximo si se presentan síntomas como erupciones en la piel (al estilo de reacciones alérgicas), dolor de cabeza, dolores musculares y articulares, conjuntivitis sin secreción y fiebre, entre otros.

Las embarazadas deberán usar repelentes y considerar el riesgo de viajar hacia lugares con circulación del virus del zika, consultar al médico respecto al riesgo del viaje y tener en cuenta que la enfermedad es transmitida por mosquitos y por relaciones sexuales y que puede ocasionar malformaciones en el bebé.

Te puede interesar