Abogados de Argentina repudian la eliminación de la Justicia del Trabajo en Brasil

Salta 05 de enero de 2019
El Foro Federal de Institutos y Comisiones de Trabajo de Derecho Laboral del Colegio de Abogados de Argentina, se manifestó públicamente en repudio a la decisión del presidente de Brasil Jair Bolsonaro, de eliminar la Justicia del Trabajo.
bolsonaro macri

“Se ha encendido la luz de alarma en Latinoamérica y se está yendo contra derechos laborales que fueron consagrados constitucionalmente hace muchísimos años”, dijo Pedro Burgos.

Explicó que la decisión del nuevo Gobierno brasilero implica que “un Juez Civil o común tendría a su cargo resolver las cuestiones laborales, lo que es un despropósito porque en Latinoamérica se ha consagrado constitucionalmente hace mucho tiempo la Justicia especial para los derechos de los trabajadores, teniendo en cuenta que en estos casos se parte de una desigualdad entre los trabajadores y los empleadores y en estos procesos se pretende equilibrar las fuerzas”.

Remarcó que Bolsonaro desconoce de este modo Tratados Internacionales tales como la Carta Interamericana de Derechos Humanos que dice que todos los trabajadores tienen derecho al acceso no solamente a la Justicia sino a una Justicia especial de Trabajo con jueces idóneos en la materia.

Además, el letrado recordó que en Brasil la reforma laboral ya arrancó con el Gobierno de Michelle Temer, cuando se redujeron considerablemente los derechos de indemnización disminuyéndolos en un 30 por ciento y permitiendo que el trabajador desconozca lo que formalizó su sindicato, lo cual consagró el desequilibrio de fuerzas en favor de los sectores patronales.

pronunciamiento Abogados
Por otra parte, el presidente del Colegio de Abogados de Salta, Pedro Burgos, recordó que en Argentina, el actual Gobierno nacional ya intentó aplicar una parte de la reforma laboral que sólo alcanzó media sanción en el Congreso nacional y que consiste en la posibilidad de blanquear empleados en negro con un tope máximo de cinco años aunque hayan estado más tiempo que ese en condiciones de informalidad y con un sueldo promedio equivalente al Salario Mínimo Vital y Móvil -SMVyM-, en lugar de su salario real.

Pedro Burgos 2

Citó como ejemplo el caso de un empleado de comercio que tiene un sueldo de 18 mil pesos: el blanqueo será en base al SMVyM, es decir de alrededor de 10 mil pesos y lo terminaría perjudicando a la hora del cálculo de su jubilación.

“Siempre el perjudicado termina siendo el trabajador a cambio de una impunidad total para el empleador”, dijo Burgos y añadió que el otro proyecto flexibilizador del Gobierno de Macri es el de disminuir las indemnizaciones al igual que en Brasil.



Te puede interesar