Un intendente del PJ le sugirió a Cristina que enfrente a Vidal en Provincia

Política 03 de enero de 2019
Es un jefe comunal con fuerte ascendencia en el partido. Sería una variante si Cambiemos adelanta el comicio para gobernador. Para otros jefes comunales, es “descabellado”.

cfk

La posibilidad de que María Eugenia Vidal desdoble la elección bonaerense de la nacional todavía no sale del terreno de las hipótesis. Sin embargo, genera movimientos. Un intendente destacado del PJ Bonaerense le sugirió a Cristina Kirchner que, si eso ocurre, ella debería ser la candidata a gobernadora para “ganar seguro” la Provincia y después, incluso, competir por la presidencia.

La senadora -que hasta no le confirmó a nadie si será candidata a algo- escuchó la propuesta sin pronunciarse. La suposición es que si Vidal adelanta la elección bonaerense a junio, por ejemplo, Cristina podría presentarse a gobernadora y después, competir para la presidencial. Esta idea está basada en que, salvo en distritos del interior, la ex presidenta mide bien y acompañada de la elección conjunta con los intendentes el peronismo podría recuperar la Provincia.

Sin embargo, no hay consenso frente a esta idea que para otro grupo de jefes comunales K suena hasta “descabellada”. “Está comentándose, puede ser que alguno lo quiera instalar, pero concretamente no hay nada. Este es el momento en que empiezan a sonar todas las posibilidades”, aseguraron a Clarín desde una municipalidad populosa del Conurbano. 

Las aguas también están divididas entre quienes creen que el tema del desdoblamiento no va a avanzar dentro de Cambiemos y los que sí especulan con que Vidal lo terminará llevando adelante.

El desdoblamiento se empezó a debatir este jueves, formalmente, la bicameral de la legislatura en Mar del Plata, aunque la decisión final saldrá de la Casa Rosada. Si bien el tema surgió de un pedido de Sergio Massa -para que avance el proyecto de autonomía electoral municipal- en el marco de la negociación del Presupuesto 2019, la idea de separar todos los cargos provinciales tuvo asidero en un sector de Cambiemos que lo ve como una estrategia para evitar el arrastre negativo que puede generar el presidente Mauricio Macri en la Provincia.

En el peronismo generó incertidumbre porque en ese caso, los intendentes no tendrían el arrastre que esperan con Cristina Kirchner, que supera los 40 puntos de intención de voto en algunos distritos del Conurbano.

Hasta ahora, aunque mandó a medir a tres postulantes, el candidato preferido de Cristina es Axel Kicillof. Su ex ministro de Economía que empezó a caminar la provincia meses atrás. Pero los intendentes no están de acuerdo con que se postule; quieren un candidato local con peso territorial, que salga de alguna intendencia. 

El intendente de Lomas de Zamora Martín Insaurralde y su par de La Matanza, Verónica Magario (los otros dos que pidió evaluar la ex presidenta), están anotados a la carrera para la gobernación al igual que el diputado Fernando Espinoza, que se niega a abandonar la idea.

Fuente: Clarín

Te puede interesar