Recesión

Opinion 03 de enero de 2019
Un país que no tiene a las coincidencias entre sus características puede sorprenderse respecto del cúmulo de opiniones que de manera casi unánime señala que por lo menos durante el primer trimestre la economía argentina no arrancará. Ni los propios funcionarios del gobierno lo niegan pero ponen entusiasmo en declarar que, pese a ello, se está transitando el camino correcto.
recesion

Los matices se centran en el tiempo en que se extenderá la recesión. Uno de los informes más sólidos es el de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que advirtió en las postrimerías del año anterior que el endurecimiento de las políticas fiscales y monetarias mantendrá la economía argentina en recesión durante todo el 2019. Es que el proceso de ajuste aún no ha concluido.

Las opiniones coincidentes, sin embargo, no lo son tanto cuando se trata de señalar cuál será el sector que actuará de motor para poner en marcha el crecimiento. Muchos especialistas apuntan al campo, a sabiendas que un exceso de lluvias puede alterar los resultados de una campaña agrícola y con ello, tirar por tierra las expectativas.

Las exportaciones liderarán la recuperación, dice el informe de OCDE, aunque 2018 haya cerrado con números en rojo. Es que según sus estimaciones habrá un incremento de casi 10 puntos este año y el crecimiento se proyecta también positivo para 2020.

No solo es un aliciente esperar que el comercio exterior sea una salida sino que se entiende que permiten equilibrar otras mediciones  que ya vienen dando cuenta que el consumo privado y la inversión se mantendrán bajos debido a ingresos reales más bajos, mayores tasas de interés y un aumento del desempleo. Además, se sabe que la moneda podría depreciarse más, lo que sumaría riesgos a la deuda pública.

Volviendo a las coincidencias, es favorable que las haya respecto del turismo, un área que no perderá su vigor. Por el contrario, es la primera en beneficiarse con el creciente valor del dólar ya que acapara recursos que solían usarse en vacaciones fuera del país.

Tal circunstancia favorece a determinadas regiones y provincias como Salta  se preparan para vivir una buena temporada. Ya hay señales de un eventual copamiento por parte de los visitantes de la rica oferta en paisajes, cultura y gastronomía.

En el último fin de semana largo, como anticipo de temporada, hubo una ocupación cercana al 80% , se informó a través de las cámaras del sector turístico respecto de todo el país; el NOA no fue la excepción y Salta lidera el grupo.

Hay cambios en la práctica del turismo. Lo importante es que se deben establecer estrategias para optimizar el uso de los recursos más allá de los nuevos modos para disfrutar de las vacaciones. -

Salta, 03 de enero de 2019

Te puede interesar