Nicaragua confirmó que sigue en pie la causa contra Juan Darthé

El Mundo 27 de diciembre de 2018
Sabrina Cartabia, abogada de la denunciante, confirmó la noticia. Además, explicó que las autoridades de ese país trabajan junto a las argentinas en el intercambio de información.

juan darthes

A semanas del terremoto público que sacudió a la Argentina luego de que la actriz Thelma Fardin denunciara por violación a su colega Juan Darthés, la Justicia de Nicaragua, país en el que habría ocurrido el delito, confirmó que la causa sigue en pie y que actualmente se encuentra en etapa de Investigación.

Los detalles fueron informados por Télam Por Sabrina Cartabia, abogada de la víctima, quien, además, afirmó que Fardin será notificada de novedades cuando avance la causa que está en notificada de novedades cuando avance la causa que está en etapa de investigación.

En este sentido, Cartabia confirmó que autoridades de Cancillería argentina y de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM) colaboraban para que a través de un exhorto internacional, ambos países puedan trabajar en conjunto.

La fiscal "nos confirmó que el proceso se encuentra en etapa de investigación y ha ratificado que cualquier novedad sobre el proceso será primero notificada a Thelma", añadió la abogada.

También señaló que la Cancillería argentina "está colaborando con gestiones administrativas necesarias para generar vínculos con las autoridades de Nicaragua".

Al respecto, Mariela Labozzetta, directora de la UFEM, unidad que depende del Ministerio Público Fiscal (MPF), explicó a Télam que están "entablando comunicación con la fiscal nicaraguense, a través de las áreas de cooperación internacional, para ser enlace y ofrecer colaboración en la investigación desde Argentina".

Para concretarlo, "es necesario que Nicaragua emita un exhorto internacional", añadió y apuntó que se trata de generar un medio de comunicación procesal entre autoridades de los ministerios públicos de ambos países para practicar diversas diligencias que hacen al proceso judicial.

Detalló que el MPF integra la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos "donde trabajamos en grupos temáticos, entre ellos de género, y Nicaragua se incorporará en la próxima reunión prevista para febrero del año que viene".

La UFEM tomó intervención en el caso porque la semana pasada Fardin compareció ante ese organismo que además "puede ofrecer espontáneamente información a la fiscalía de Nicaragua, con la que ya nos hemos puesto en contacto, pero esperamos que termine la feria judicial, el 7 de enero, en ese país para avanzar", contó Labozzetta.

Sobre la situación actual de Fardin, su abogada contó que "se está despejando; está acompañada y muy consciente y movilizada por el impacto que generó su testimonio. Siente la responsabilidad de haber abierto un canal para que otras mujeres habilitaran la palabra para hablar de las violencias sexuales".

Fuente: Ámbito.com

Te puede interesar