El Gobierno presentó los números finales de la Cumbre del G20

El Pais 08 de diciembre de 2018
La Cumbre del G20 le costó a la Argentina, entre gastos de logística y seguridad, algo más de $3.000 millones. Dentro de esas cifras, la Unidad Técnica del G20 (UTG20) gastó unos $1.588 millones de pesos, que sobre un presupuesto de $1.750 millones que tenía asignado significó un ahorro de $162 millones.
g20

Los datos oficiales fueron proporcionados por el titular del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi, a cargo de la coordinación general de la Cumbre de Líderes que se realizó el 30 de noviembre y 1 de diciembre, y 60 reuniones preparatorias en 10 ciudades del país durante todo el año.

También enumeró otros $1.000 millones que se gastaron desde el Ministerio de Seguridad en equipamiento, operaciones, traslado y alojamiento de unos 22.000 efectivos afectados en el principal operativo de cuidar las calles y la seguridad de los mandatarios.

Además, el Ministerio de Transporte destinó poco más de $ 300 millones a tareas de infraestructura en los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque metropolitano.

Sumó el alquiler de los predios de Costa Salguero y Parque Norte ascendió a $ 84 millones. Por su parte, el monto de las reuniones preparatorias fue de $ 392 millones.

También se detallan en el informe otras erogaciones en el presupuesto vinculadas con los recursos humanos UTG20 del año por $ 40 millones, pasajes y viáticos por $ 4 millones y requerimientos extra del sistema de seguridad por $ 19,6 millones.

En el balance final de G20 también se conocieron los datos de cuanto personal, tanto del sector público como privado, estuvo involucrado: desde el sector público se contabilizó la actuación de 1.613 personas, mientras que el sector privado participaron más de 15 mil personas, incluyendo personal de hotelería y gastronomía, entre otros.

Se requirió del trabajo de más de 50 oficios y empleos como choferes, mozos, cocineros, pintores, albañiles, carpinteros, choferes, productores, directores de cine, camarógrafos, iluminadores, vestuaristas,  diseñadores, músicos, traductores, entre otros.

A todos ellos se suman 22 mil agentes dependientes del Ministerio de Seguridad de la Nación y 3 mil del Ministerio de Defensa de la Nación.

La plataforma de validación del sistema de acreditaciones registró un total de 36.400 acreditados, entre personal del staff, de hoteles, delegaciones extranjeras y periodistas.

La cumbre de líderes también originó ingresos directos por turismo que se estimarían en u$s 43.680.000, si se toma como referencia que fueron aproximadamente 14 mil los visitantes extranjeros, con un promedio de gasto diario de u$s 520 y seis días de permanencia.

Te puede interesar