Escudero aseguró que Urtubey es “conservador, machista y teocrático”

Política 07 de diciembre de 2018 Por
En Cara a Cara la senadora nacional (m.c), Sonia Escudero, analizó la situación institucional de la provincia y sobre todo de la Justicia, como así también el panorama preelectoral.
sonia 2

Urtubey es “conservador, machista y teocrático”

Sonia Escudero, miembro del Foro de Observancia de la Calidad Institucional de Salta (FOCIS), planteó en Cara a Cara, que "estamos con un deterioro institucional tan grande que la mitad de la población perdió el status social". Se refirió puntualmente a la situación de la Justicia considerando que en la Provincia "hay que trabajar mucho para que tenga independencia" y  lamentó su avanzado deterioro.

Ante este panorama, Escudero vinculó las posibilidades de reversión de esta situación a las decisiones electorales y anticipó que se mostrará abierta a trabajar con todos aquellos que busquen mejorar la situación institucional de la provincia y propongan cambios puntuales.

Por otro lado, se refirió a la relación que existe entre el gobierno provincial y la Iglesia Católica, donde consideró que “el gobierno de Juan Manuel es conservador, machista y teocrático”. Y agregó que “el jefe del gobierno coincide en su pensamiento con la iglesia católica”.

Y en el rol que la iglesia cumple en la provincia, profundizó sosteniendo que “no está bien que esta se confunda con el poder político”. Además, de cuestionarla aseguró que en muchas ocasiones mira para otro lado y no reclama, por ejemplo, justicia. Porque “les dieron 600 cargos de profesores de religión y terrenos”.



sonia 3

El machismo afecta la representatividad política salteña

La situación de los partidos fue tema de análisis por parte de Sonia Escudero, quien cubrió importantes cargos electivos en representación del peronismo aunque vio frustrada su intención de ocupar una banca en la Cámara de Diputados de la Nación. Aseguró que no abandonó el trabajo político y en ese orden puso en evidencia “que no hay lugar en el Partido Justicialista".

La ex legisladora expuso al último proceso electoral interno del PJ como ejemplo del deterioro de la calidad de la vida partidaria. "Cualquiera que tenga una visión democrática permite otras listas", dijo en referencia a la polémica que se dio para renovar las autoridades, dado que se obstaculizó la participación de otras listas al margen de la oficial que proponía la reelección en la presidencia del gobernador Juan Manuel Urtubey.

En la línea crítica a la dirigencia del PJ en Salta, cuestionó que hoy la provincia no tenga representantes  femeninas en la Cámara de Diputados de la Nación. Recordó que durante su campaña a diputada nacional, el año pasado, había advertido que ello iba a suceder por la conformación que tenían las listas y la fragmentación de propuestas.

Escudero culpó al machismo salteño de esta situación que determinó la ausencia de representantes salteñas.



La dirigente justicialista profundizó sus consideraciones respecto de las elecciones de autoridades y del Congreso del Partido Justicialista celebrado días pasados en la localidad de El Quebrachal. Fue severa al criticar algunas de las acciones que se han realizado.

“Cuando usted tiene a un ministro de Gobierno que habla a  los intendente diciéndole a cuales candidatos apoyar en la interna, no es una interna” sostuvo la dirigente. Su sector había intentado frenar esta situación pero sin buenos resultados. “Le pedimos al presidente del partido, Juan Manuel Urtubey, modificar la Carta Orgánica,  nunca nos contestaron”, aseveró.

Para Escudero, “la dependencia de las personas en municipios chiquitos es absoluta y total del intendente”, por lo que estos terminaron cediendo a las requisitorias y de esta manera no avanzó una lista en las internas del PJ.

 “Sin partidos políticos democráticos, la democracia se hace difícil hoy en día”, dijo.



 

sonia 1

 

Escudero alienta la candidatura presidencial de Cristina

Ante la inminencia de un año electoral, Sonia Escudero visualiza que podría repetirse la situación que se dio en 2015, cuando el peronismo cayó frente a Cambiemos, debido a factores que terminaron dándole la ventaja electoral a Macri. No descarta que para 2019 pesen los resultados del G-20.

Por otro lado, se refirió a la situación de la ex presidenta Cristina Fernández asegurando que a pesar de las acusaciones que ha habido en su contra, "los actos de corrupción de Cristina no están probados". Sí cuestionó que “haya permitido que los actos de corrupción se dieran en su gobierno”, sobre todos los casos de sobreprecios en la obra pública.

Respecto de cuál sería el rol de la ex presidenta de la Nación, opinó que debiera presentarse como candidata nuevamente si el partido al que ella representa posee pretensiones de triunfo, porque “no hay una figura que mida más electoralmente”.



 

Paola Velarde

Técnica en Producción de Medios Masivos.

Te puede interesar