Nuevo paro y movilización de mujeres en repudio al fallo por el crimen de Lucía Pérez

El Pais 05 de diciembre de 2018
El movimiento de mujeres nucleado en el colectivo #NiUnaMenos, sindicatos y organizaciones sociales de todo el país convocaron este miércoles a un nuevo paro nacional con movilización, en repudio al fallo del juicio por la muerte de la joven marplatense Lucía Pérez.

paro mujeres

En la Ciudad de Buenos Aires la concentración será a las 17 frente al Palacio de Tribunales, desde donde se marchará hacia la Plaza de Mayo, previo paso por el Obelisco. También habrá movilizaciones en otras ciudades del país.

El fallo, que condenó a los acusados solo por tenencia de drogas con fines de comercialización y no por el abuso y posterior muerte de Lucía, se difundió el 26 de junio cuando se realizaban marchas por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en todo el país.

La primera acción de #NiUnaMenos fue la elaboración de un documento de repudio que fue firmado por diversos espacios.

"Este fallo no sólo deja impune el crimen de Lucía, sino que es un mensaje de disciplinamiento a todo el movimiento de mujeres porque criminaliza la 'autonomía vital', poniendo entre los fundamentos para absolver a los femicidas, que Lucía 'cogía con quien quería'", señaló Verónica Gago, de #NiUnaMenos, a Télam.

"El 28 de noviembre realizamos una movilización frente a los Tribunales porteños y sucedió lo mismo en otras localidades del país. Ahí empezamos a pensar que había que hacer un nuevo paro por el fallo y por todos los femicidios", describió Gago.

"Pensé que estaba sola, pero las miro y siento que Lucía son todas. Esto no se aguanta más", dijo Marta, la mamá de Lucía Pérez al hablar este lunes en una multitudinaria asamblea celebrada en Buenos Aires.

El crimen de Lucía Pérez generó el primer paro nacional de mujeres, el 19 de octubre de 2016.

A raíz de este nuevo fallo hubo asambleas en varias ciudades y la decisión fue unánime: "Contra el Pacto Machista, Paro Feminista".

Los hashtags designados para la jornada son #NosotrasParamos y #BastadeJusticiaPatriarcal y las consigna Vivas, Libres y Desendeudadas Nos Queremos.

"Desde la CTA Autónoma estamos convocando a un paro nacional, cuya modalidad luego definirá cada regional, cada organización. La idea es poder dar la cobertura nacional y la autonomía de decisión a cada espacio", explicó Claudia Baigorria, secretaria adjunta de CTA Autónoma y de la CoNaDu Histórica.

La misma postura fijó la CTA que llamó a una Jornada Nacional de Lucha por el Paro Feminista, dejando en cada sindicato la decisión de cómo se implementará; en tanto hasta este mediodía la CGT aún no había difundido su formato.

Así, la modalidad variará entre paro efectivo todo el día, cese de tareas por horas o ruidazos en los lugares de trabajo.

Fuente: Ámbito.com

Te puede interesar