Brasil: Trasladarán la embajada a Jerusalén

El Mundo 30 de noviembre de 2018
Flávio Bolsonaro, el hijo del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, y uno de sus principales asesores, dijo ayer que el Gobierno de su padre trasladará la embajada brasileña en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, siguiendo el ejemplo de Estados Unidos.

jerusalem

“Fue decidido”, declaró a los periodistas en Brasilia el político, senador electo por Río de Janeiro. El cambio de la embajada podría afectar severamente exportaciones de carne de vaca y de pollo por cientos de millones de dólares, a cargo de empresas como BRF y JBS, a mercados clave en el mundo musulmán.

En tanto, en Washington, otro de los hijos del excapitán del Ejército, Eduardo, diputado reelecto, declaró que “la cuestión no es preguntar si ocurrirá sino cuándo será” el cambio. A lo que agregó: “Nosotros, en el Gobierno (que asumirá el 1 de enero) no sabemos la fecha, cómo es que ocurrirá, pero tenemos la intención” de llevar adelante el traslado.

“Si eso puede interferir de alguna manera en el comercio, tenemos que hallar una forma de sustituir (lo

s mercados árabes), en caso de que ocurra algún tipo de represalia”, añadió Eduardo, que está tendiendo lazos entre los miembros más ultraderechistas del entorno de Donald Trump.

Tras ser electo en octubre, Jair Bolsonaro dijo que mantenía su promesa de trasladar la embajada de Brasil en Israel a Jerusalén, una movida profundamente irritante para el mundo árabe puesto que la Autoridad Palestina quieren instalar en el este de esas ciudad la capital de su futuro Estado.

Antecedentes

Israel ocupó y anexó esa zona, que incluye a la ciudad vieja, donde se encuentran algunos de los sitios más sagrados del islam, en la guerra de 1967, algo que no cuenta con reconocimiento internacional.

Tras la cancelación de un viaje oficial del actual canciller Aloysio Nunes a Egipto, Bolsonaro afirmó, hace algunas semanas, que la decisión de trasladar la embajada aún no estaba tomada. Esto volvió a modificarse ayer.

El presidente electo se reunió ayer en Brasilia con el embajador de Israel.

“Recibí la ilustre visita del embajador de Israel, Yossi Shelley, en compañía del futuro canciller, Ernesto Araújo, y del futuro jefe del Gabinete de Seguridad Institucional, general (Augusto) Heleno. Brasil tiene todo para ser una nación respetada y admirada en todo el mundo”, expresó Bolsonaro en su cuenta de Twitter.

El Gobierno de transición divulgó en los medios brasileños una fotografía que muestra a Bolsonaro, sus futuros ministros y el embajador israelí realizando entre todos un gran apretón de manos, sonriendo.

Fuente: Ámbito.com

Te puede interesar