Boca pidió que River sea descalificado de la Copa Libertadores

Deportes 26 de noviembre de 2018
La dirigencia del "Xeneize" realizó ante la Conmebol el pedido de que el caso reciba un tratamiento similar al del "gas pimienta" en la Copa Libertadores de 2015, cuando el "Millonario", tras ser agredido en la Bombonera, avanzó a la final del torneo.

boca_river

El "pacto de caballeros" entre Daniel Angelici, presidente de Boca, y Rodolfo D'Onofrio, titular de River, mediante el cual se postergó la Superfinal tras los incidentes con el plantel del Xeneize en las inmediaciones del Monumental, duró menos de 24 horas. El club de la ribera realizó una presentación ante la Confederación Sudamericana de Fútbol en la que pide la descalificación de su clásico adversario de la Copa Libertadores y, en consecuencia, quedarse con la corona de la competencia.

Según el escrito de 15 fojas que el propio presidente de Boca aceptó que presentó a la Conmebol, el club entiende que será desigual cualquier medida que tome el Tribunal de Disciplina que no sea similar al fallo de 2015, durante el episodio "gas pimienta". "La jurisprudencia de los órganos disciplinarios de CONMEBOL en hechos similares conducen a la descalificación de River Plate. En particular, en la decisión del expediente O/69/15 del 16 de mayo de 2015, siendo los clubes involucrados los mismos, Boca Juniors fue descalificado de la Copa Libertadores 2015, precedente que marca postura por parte de los órganos disciplinarios de Conmebol, frente a una agresión sufrida por los jugadores de un equipo que le impidieran jugar el partido en condiciones normales. Cualquier sanción diferente de la aplicada a Boca Juniors en el expediente citado generaría una clara e injusta desigualdad ante la ley, por lo cual el Club hizo expresa reserva de recurrir ante los órganos que correspondan", subraya el escrito al que tuvo acceso Infobae.

Atento a esto, Boca concluyó en su solicitud al Tribunal "Que se apliquen sanciones al Club Atlético River Plate en los términos del Art. 18 del Reglamento Disciplinario de CONMEBOL, considerando la gravedad de las conductas y el carácter de reincidente".

En el informe, Boca describe las consecuencias físicas que sufrieron los futbolistas que integraron la delegación luego de la agresión al micro en el trayecto hacia el estadio y de haber tomado contacto con los gases lacrimógenos que lanzó la Policía para dispersar a los hinchas. "Pablo Pérez, capitán del equipo (erosión de córnea y del fondo del saco conjuntival), Gonzalo Lamardo (erosión de córnea), Leonardo Jara (herida corto punzante en el talón) y Julio Buffarini (herida cortante por traumatismo en la mano derecha)", es el parte que acompaña el pedido. "Asimismo, numerosos jugadores fueron afectados por gases no identificados, sufriendo síntomas como cefaleas, náuseas, vómitos, dificultades respiratorias, mareos y tos", completa.

En el artículo 18, Conmebol detalla las "sanciones que se pueden imponer a las asociaciones miembro y clubes".

"Las siguientes sanciones podrán imponerse individual o conjuntamente por una misma infracción, a las asociaciones nacionales o clubes, de conformidad con el artículo 64 de los Estatutos de Conmebol", reza, y luego puntualiza cada una de las posibles penas.

a) Advertencia.

b) Reprensión, amonestación o apercibimiento.

c) Multa económica que nunca será inferior a 100 dólares ni superior a 400.000 dólares.

d) Anulación del resultado de un partido.

e) Repetición de un partido.

f) Deducción de puntos

g) Determinación del resultado de un partido.

h) Obligación de jugar un partido a puertas cerradas.

i) Cierre total o parcial de un estadio.

j) Prohibición de jugar un partido en un estadio determinado.

k) Obligación de jugar un partido en un tercer país.

l) Descalificación de competiciones en curso y/o exclusión de futuras competiciones.

m) Retirada de un título o premio.

n) Retirada de licencia

o) Prohibición de venta y/o compra de boletos

"¿Si pidieron los puntos? No tengo ninguna comunicación al respecto y no ha llegado nada a River como para pensar que eso quiere Boca", dijo el presidente del Millonario una vez confirmada la segunda suspensión. El martes, desde las 10, Daniel Angelici y Rodolfo D'Onofrio se verán cara a cara en la sede de la Conmebol, con su titular Alejandro Domínguez como mediador, luego de que Boca quebrara el "pacto de caballeros". Habrá que ver si la entidad que rige el fútbol en Sudamérica le da lugar al pedido de Boca que abre un nuevo capítulo en la accidentada Superfinal.

Fuente: Infobae

Te puede interesar