La Unión Europea volvió a rechazar el Presupuesto italiano

El Mundo 23 de noviembre de 2018
La Comisión de la Unión Europea rechazó el presupuesto presentado por Italia, que aumenta el déficit al 2,4% del PIB para 2019 y allanó el camino a posibles sanciones financieras contra el gobierno de Roma.

union europea

Aunque se mantiene por debajo del techo del 3% fijado por la Unión Europea, el Presupuesto representa un paso atrás en el compromiso de reducir la deuda.   

"Nuestro análisis de hoy -informe 126.3- sugiere que el criterio de la deuda debe considerarse no respetado. Concluimos que la apertura de un procedimiento por déficit excesivo basado en la deuda, por lo tanto, está justificado", escribió la Comisión Europea en su informe sobre la deuda italiana.

"Con lo que el gobierno italiano ha puesto sobre la mesa, vemos un riesgo de que el país se hunda ciegamente en la inestabilidad (...) La apertura de un procedimiento de déficit excesivo basado en la deuda está justificado", anunció en rueda de prensa el vicepresidente de la Comisión, Valdis Dombrovksis.

El presupuesto italiano ve un "no respeto particularmente grave" de las reglas de presupuesto, agrega, y con "pesar" confirma su precedente evaluación sobre el borrador del presupuesto de Italia.  

Por su parte el vicepremier italiano, Matteo Salvini, replicó a quien le anunciaba la llegada de la carta de Bruselas para la apertura del procedimiento de infracción: "¿Llegó la carta de Bruselas? Ahora espero la de Papá Noel".

Fuente: Ámbito.com

Te puede interesar