Política

Opinion 19 de noviembre de 2018
Termina hoy el último feriado largo de noviembre. Diciembre emerge como un mes generoso en la materia, ya que los días 24 y 31 mantienen vigente el concepto de feriado puente, llevando a cuatro días los fines de semana que los contiene. Otro dato a tener en cuenta es que el año que viene será más restrictivo en la materia.
turismo salta

Si bien los descansos extendidos fueron y son motivo de críticas, sus resultados han sido positivos para los destinos turísticos. Desde su instauración ha generado una nueva práctica de utilización del tiempo de descanso, que aparece como alternativa a un único período anual de vacaciones. También está incentivando el turismo interno, convirtiendo a la provincia en un destino para los propios salteños.

En Salta se pueden confirmar los beneficios ya que suelen registrarse importante registros de visitantes. Este fin de semana largo ha sido uno más de los que arrojó altos beneficios; en este caso, para la Capital y los Valles Calchaquíes.  Los operadores han indicado que es el fruto de un trabajo de mucho tiempo.

Que sea una política de Estado es lo que ha permitido que los avatares de la economía nacional no la anule sino, por el contrario, la fortalezca como el motor de crecimiento. Es oportuno destacar que una política de Estado forma parte de las estrategias centrales de un país o provincia, a largo plazo, que no varía a pesar del color político-ideológico de cada gobierno. El consenso que exige  no es tarea fácil pese a que hay coincidencias firmes sobre qué temas debieran ser objeto de estas políticas, como aquellos vinculados a la pobreza o la creación de riqueza, la distribución de esta última o la prestación de servicios esenciales. Pero a partir de allí, la dispersión de posiciones respecto de cómo alcanzar los objetivos diluye las posibilidades de acuerdo.

La persistencia del consenso que el turismo es una herramienta de crecimiento en la Provincia, cuya efectividad no deja dudas, ha permitido un avance constante, con más o menos intensidad según el impacto de políticas macroeconómicas. Los aciertos o errores no han hecho mella en la convicción que es una apuesta segura para inversiones y un mecanismo de preservación de una cultura y una tradición que no representa un retraso sino el cimiento para la puesta en valor de una región que no solo tiene atractivos naturales. Salta ha crecido en su oferta y es una de las provincias que tiene circuitos innovadores, destacó el presidente de la Cámara Salteña de Turismo, una organización institucional que iguala en su interior a los distintos sectores de la actividad.

El calendario de feriados para 2019 impone una tarea no solo al empresariado turístico sino a los gobiernos de las provincias que son destinos instalados o con la pretensión de hacerlo en el país. Es que los feriados puente y los lunes y viernes que pueden extender los fines de semana por desplazamiento de fechas conmemorativas, se han convertido en días no laborables con fines turísticos, en los que el trabajo es optativo para el empleador. Esto es, el éxito de un descanso extendido dependerá de la comprensión de la cadena de beneficios que genera el turismo para no interrumpir un círculo virtuoso al que todas las actividades económicas contribuyen.

Si el sector privado no altera la intención de una decisión de gobierno, los fines de semana largo seguirán siendo una de las pocas políticas que favorecen a una zona postergada como el norte.

Salta, 19 de noviembre de 2018

Te puede interesar