Orán: Cerró el 30% de los comercios y piden que el Estado ayude a pagar el bono

Municipios 15 de noviembre de 2018 Por
Un relevamiento de la Cámara de Comercio e Industria de Orán determinó que cerca del 30% de los comercios en la zona cerraron por las complicaciones generadas a raíz de la crisis recesiva que vive el país.
comercio oran
comercio oran

Por Aries, el presidente de la institución, Juan Cruz Cura, explicó que la situación se agrava porque el relevamiento solo incluye al comercio registrado, y la cifra podría aumentar si se tiene en cuenta que en la región funciona una economía paralela ilegal desde hace mucho tiempo y que se incrementó por la falta de controles.

El dirigente aseguró que se ven controles al narcotráfico, pero no así al comercio ilegal, mientras se reclaman beneficios fiscales como baja de impuestos, fomento a la industria, declaración de una zona franca o duty free, para dar competitividad al comercio porque se encuentran en desventaja con las localidades bolivianas fronterizas.

Respecto al bono de fin de año que impulsa el Gobierno nacional, Cura no dudo en sostener que los empleados se lo merecen y les hace falta.

Sin embargo, ante el aumento en la tarifa de servicios, inflación desmedida, y recesión para la actividad económica, el pago del mismo debe ser compartido con el Estado, ya sea nacional, provincial o municipal.

Mientras tanto, desde el sector se preparan para este viernes lanzar el Black Friday, en el marco de promociones y fomento a la compra en la ciudad, porque pese a que se cierra un año difícil y con un balance negativo, esperan una reactivación para 2019 y acompañamiento por parte del Estado.

Eduardo Cone Vilte

Locutor Nacional. Periodista.

Te puede interesar