Analizaron el nuevo régimen de responsabilidad de menores

Judiciales 09 de noviembre de 2018
Se llevó a cabo en la Escuela de la Magistratura una jornada sobre el “Nuevo Régimen de Responsabilidad Penal para niños, niñas y adolescentes”, con la presencia de Ramón Bogado Tula, juez de Responsabilidad Penal Juvenil 2 de General San Martín (Buenos Aires), un referente en la materia.
20181109_175536

La jornada tuvo lugar en el Salón “Dr. Rodolfo J. Urtubey” de la Ciudad Judicial, de 16 a 20. En la oportunidad, también disertó Silvia Bustos Rallé, jueza de Menores 2 de (Salta), y Rubén Eduardo Arias Nallar, vocal de la Sala III del Tribunal de Impugnación (Salta).

Los expositores abordaron los temas Justicia Juvenil y Prácticas Restaurativas; Procedimiento. Régimen actual y nueva Ley; Apelación y Casación en la Justicia Juvenil.

Ramón Bogado Tula dijo por Aries que a nivel federal, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Nación convocó a mesas de trabajo en 2017 para tratar la temática del régimen de responsabilidad de menores. “La inquietud venía desde antes, realmente la reforma era necesaria y una deuda para la parte penal juvenil. Esta ley debe ser ayornada en el espíritu de los tratados internacionales”, indicó.

Según el especialista, la ley trae aparejada nuevos tópicos y se enmarca en tratar de generar políticas de estado desde los distintos ámbitos de incumbencia para lograr una preservación de derechos y lograr la reinserción social de los menores. “Con ello, se actúa para prevenir situaciones de conflictos y delitos. Además apuntamos a bajar los índices de reincidencia  preservando a futuras víctimas”, aseguró.

Sobre las penas para los menores que prevé la ley, el penalista expresó: “Se establecen distintos tipos de sanciones, no solo privación de libertad. Justamente lo que se trata que la imposición de una pena, sea la última ratio y es ahí donde entran los tratados internacionales”.

Finalmente, Bogado Tula dijo que uno de los temas que más críticas tuvo y requirió un debate es la baja del rango etario de jóvenes que pueden ser sometidos a punición. “El anteproyecto establece bajar la edad para determinado tipo de delito. Justamente, se establece una franja etaria para jóvenes entre 14 y 18 años pero se hace una diferenciación en cuanto a la gravedad de la pena del código penal”, concluyó.

Te puede interesar