Urtubey afirmó que aún no es candidato a presidente

Política 09 de noviembre de 2018 Por
En Cara a Cara, el gobernador Juan Manuel Urtubey manifestó que aún no está confirmada su candidatura a presidente de la Nación. Abordó distintos aspectos de la realidad local y nacional, cuestionó la entrega del bono de fin de año propuesta por el presidente Mauricio Macri y no eludió la polémica en torno a la terna por ocupar el lugar de Fiscal de Corte.
urtub cac1

Urtubey cuestionó la decisión del gobierno de entregar un bono de fin de año

El mandatario provincial cuestionó que el gobierno nacional anunciara la entrega de un bono al sector público y privado y afirmó que en la Provincia se enteraron a través de los medios nacionales.

"Quieren tomar decisiones sobre los presupuestos de las provincias", interpretó Urtubey sobre el bono, puesto que se dispone pagar con dinero que hoy las provincias no tienen, ya que muchas de ellas atraviesan delicadas situaciones económicas.

El gobernador consideró que la decisión es consecuencia que “te gobierne gente que no conoce la vida normal de las pymes". Además, aseguró que el gobierno de Cambiemos “trabaja con la especulación”.

Reconoció que "hoy hay provincias en Argentina que tienen más empleados públicos que privados", situación que desgraciadamente no permite el crecimiento en el país.



El gobernador Urtubey informó sobre la deuda pública. La mitad está en pesos y “previsionado el pago de intereses hasta el fin de mi mandato", aseguró, por lo que existe de  alguna manera una seguridad para el momento de hacer frente a los compromisos financieros. También destacó que hoy en día hay una enorme baja de la deuda puesto que cuando asumió “significaba un 73% del presupuesto anual, hoy representa el 36%".

Analizó la situación nacional, a la que calificó como “delicada,  al igual que la de las provincias, por lo que será necesario tomar decisiones para brindarle apoyo”.  Y alertó que "el que asuma, quien sea, en los primeros  cuatro meses tiene que conseguir 20 mil millones de dólares" para afrontar los compromisos económicos que tiene hoy el país. 



 

Urtubey trabaja por la unidad sin candidatura

Presidente del PJ-Salta, Juan Manuel Urtubey aseveró que hasta el momento no es candidato a la primera magistratura nacional; su tiempo  es ocupado en la tarea de ampliación de su espacio político.

“Nosotros, más que sciolismo o no sciolismo, tenemos un equipo que viene trabajando con referentes y escuchan opiniones de la economía”, aseguró luego que se conociera su encuentro con los principales dirigentes del sector que lidera Daniel Scioli, quien fuera el principal contendiente de Mauricio Macri. Explicó que hay reuniones con todos los sectores en las que se discute sobre temas políticos. “Generamos el marco para decir que buscamos competir con otros sectores y decirles  que somos una opción”, afirmó.

“Naturalmente cada uno de estos  sectores tendrá sus estrategias y luego va a ser la sociedad la que va a elegir cuál será la mejor” aclaró el gobernador y reconoció que en el peronismo “nos desacostumbramos a las internas, porque viene alguien que dice que es tal, tal y tal”, sin dar espacio a ideas como la que él lleva adelante.

"Acá hay dos socios importantes que son Cambiemos y el kirchnerismo, que no quieren tener más nadie en competencia”, dijo e insistió en que “ellos quieren que no haya más nada, uno se necesita al otro”.

Reiteró su convicción de que “gran parte de los argentinos no quiere saber nada de este gobierno, ni quiere volver al anterior” y que en ese espacio entraría a jugar junto al peronismo.



"Todavía no soy candidato, estoy trabajando en hacer este sector más grande", afirmó el mandatario provincial sobre sus aspiraciones a presidente y agregó que será una decisión que se tome con tiempo. “Estoy trabajando en hacer este sector lo más grande posible” apuntó.

Consultado sobre la conformación de un nuevo gobierno nacional, Urtubey apuntó que hay que buscar generar sobre todo un Ministerio de Economía con poder y apuntar a “devolverle autonomía a la autoridad monetaria del país". "No es normal que el presidente tenga alguien de confianza en el Banco Central", cuestionó.



Por otro lado, afirmó que "no tiene intenciones de dejar herederos políticos"  porque no es correcto que un gobernador tome esas decisiones. “Es una lógica feudal de la cual es necesario sacar a la provincia”, enfatizó.

Frente a la afirmación del diputado nacional Alfredo Olmedo, respecto de la unificación de las elecciones y el descarte del voto electrónico, el gobernador Urtubey advirtió que "hay que modificar la ley provincial si se hace lo que dice Olmedo", situación que no está prevista.



También habló de la candidatura de Alfredo Olmedo a la Presidencia de la Nación, comentando que “sería espectacular que haya dos candidatos de Salta” en las próximas elecciones. Si bien sabe que “es legítimo que se presente” adelantó que “sinceramente, no le veo posibilidad de un triunfo electoral”.

Urtubey se sumó a quienes suelen burlarse de las peculiaridades del legislador nacional y dijo que para su pretensión presidencial él tiene menos apoyo “porque Olmedo ya habló y tiene el apoyo de Dios”, del que él carece.



urtub cac2

Urtubey no tiene aún postulante para Fiscal de Corte

El gobernador Juan Manuel Urtubey confirmó que no tomó decisión alguna respecto del pliego que girará al Senado para cubrir la Fiscalía N° 1 de la Corte de Justicia y calificó de discriminadores a quienes advierten la posibilidad que haya elegido interviniendo en el concurso. La terna que giró el Consejo de la Magistratura generó polémica, ante la sospecha que el cuerpo forzó situaciones para incorporar a un postulante cercano al mandatario. Se trata de Eduardo Sylvester, ex funcionario de su gestión.

Por supuesto que Urtubey negó cualquier intervención en el proceso concursal y respondió a las críticas señalando que “si haber participado en mi gobierno es una mancha, es una manera de discriminación fuerte".

CAH1108A-2 URTUBEY JUAN MANUEL fiscal de corte 1:14

 

urtub cac4

 

Urtubey aseguró que el PJ se achicó

En Cara a Cara, el gobernador y presidente del Partido Justicialista a nivel provincial, se refirió a las elecciones internas que se desarrollarán las próximas semanas en la provincia. Informó que solo habrá elecciones internas en algunos municipios, como Cachi, Cafayate, La Viña y Cerrillos, mientras que la Justicia le extendió el plazo a Orán para presentar todo lo correspondiente para acceder a las internas.

El dirigente afirmó que hoy en día hay un achicamiento del PJ pero “todos los partidos políticos en el mundo se achicaron". "La lógica de partidos está en crisis en todo el mundo", opinó.

"El desafío de los partidos es abrirse a nuevas participaciones", dijo para explicar sus alianzas para sostener su permanencia al frente del Ejecutivo Provincial  y la tarea que viene encarando  junto a otros dirigentes peronistas, para recuperar el gobierno nacional.



 

 

Paola Velarde

Técnica en Producción de Medios Masivos.

Te puede interesar