La Corte de Justicia anuló una sentencia que favorecía a un violador

Judiciales 07 de noviembre de 2018
La Corte de Justicia de Salta declaró la nulidad de una sentencia que había sobreseído a un hombre del delito de abuso sexual carnal en perjuicio de una niña.
corte

Los jueces del Alto Tribunal hicieron lugar a los recursos de inconstitucionalidad y revocaron el fallo de primera instancia y del Tribunal de Impugnación,  por considerar que había “vicios de motivación” y ordenaron que se dicte una nueva sentencia.

Los magistrados advirtieron que se genera “un cuadro de orfandad probatorio que no puede subsanarse mediante inconsistentes impresiones personales del juzgador”, ante la omisión de valorar los elementos que puedan permitir establecer, con cierto grado de rigor, la existencia o no del delito juzgado.

También recodaron que debió haberse recurrido al examen de “las pruebas más adecuadas para descubrir la verdad sobre la imputación, y no fundamentar su decisión en valoraciones o impresiones que ofrecen menor garantía”, generado así “un caso de arbitrariedad.”

Los hechos juzgados salieron a la luz por la denuncia de una abuela de la niña, quien describió que fue abusada en varias oportunidades.

Te puede interesar