Mañana dictaminarán sobre el desafuero de la diputada Ayala de Cambiemos

Política 06 de noviembre de 2018
La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados de la Nación, se reunirá el miércoles 7 para abordar el nuevo oficio de la jueza federal de Resistencia Zunilda Niremperger, para desaforar a la diputada Aída Ayala (UCR-Chaco), procesada en una causa por presunto lavado de dinero y asociación ilícita.
aida-ayala-226568

Cabe recordar que el 5 de junio último, Cambiemos firmó un dictamen de rechazo al desafuero de la legisladora, por considerar que se había tornado abstracto el pedido dado que la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia le había concedido a Ayala la eximición de prisión.

Sin embargo, el 13 de julio la Cámara Federal de Casación Penal revocó ese fallo, y la jueza envió un nuevo oficio a la Cámara de Diputados solicitando que retome el tratamiento del desafuero.

El diputado Pablo Tonelli solicitó a la magistrada que remita una serie de “copias certificadas y completas de la causa”, y una vez que esa documentación estuvo en manos de los legisladores, convocó a la comisión que preside.

Aida Ayala es dirigente de la UCR, fue elegida diputada por el Chaco en 2017 y hasta diciembre pasado ocupó el cargo de secretaria de Asuntos Municipales de la Nación en el Gabinete del presidente Mauricio Macri.

Anteriormente, fue intendenta de Resistencia durante 3 períodos (de 2003 a 2015). En 2014 fue denunciada por diputados del PJ de Chaco por lavado agravado de activos, evasión, asociación ilícita y administración fraudulenta por las irregularidades en la contratación de la empresa Pimp SA por 500 millones de pesos para la recolección de residuos. Las sospechas comenzaron porque efectuó la contratación un año antes de abandonar su gestión, habiendo estado 11 años a cargo. 

Además, la empresa no posee ninguna experiencia en el rubro y, curiosamente, uno de los socios de PIMP es Alejandro Fischer, ex yerno de Ayala. Fischer ya fue detenido hace un mes por la misma causa y los vínculos entre ambos no terminan allí: el ex yerno es apoderado de la Fundación Construir, creada por la funcionaria. La Justicia sospecha que la fundación era utilizada en el círculo del lavado. (F/Parlamentario-Perfil)

Te puede interesar