El ministro Aguad anuló el retiro de 25 oficiales de las Fuerzas Armadas dispuesto en 2010

El Pais 05 de noviembre de 2018
El ministro de Defensa, Oscar “El Milico” Aguad, revocó una resolución del 2010 que frenó la promoción de oficiales que habían manifestado conductas reñidas con la democracia y los derechos humanos. Decidió además indemnizarlos. Otra señal para desandar el camino de memoria, verdad y justicia
Oscar_Aguad

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, decidió anular una resolución que había pasado a retiro a 25 militares durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Aguad hizo propia la versión de estos ex militares: sostuvo que no habían sido ascendidos por ser familiares de procesados o condenados por delitos de lesa humanidad. “Una muestra del populismo”, tronó el ministro de Defensa de Mauricio Macri. No obstante, la resolución que firmó para anular la anterior no dice nada de eso: los pasa a retiro y les computa los ocho años transcurridos como si hubieran estado en actividad, por lo que les dará una “indemnización” extra. La ex ministra de Defensa Nilda Garré le salió al cruce: “La decisión de no ascenderlos no fue por ‘ser hijos de’, sino porque ellos no manifestaron conductas democráticas”. Uno de los que ahora Aguad decidió indemnizar es el teniente coronel Roberto Augusto Vega, que en su momento reivindicó en un acto ante soldados la lucha “contra el terrorismo apátrida que pretendía cambiar la bandera por un trapo rojo”.

El 29 de noviembre de 2010, Garré pasó a retiro a 25 militares, lo que generó un revuelo en los círculos castrenses y tuvo su correlato en editoriales del diario La Nación. Varios de los militares iniciaron causas por supuesta discriminación ideológica y denunciaron que se los apartaba por tener vínculos sanguíneos con genocidas. Garré respondió en su momento que no los había dado de baja por sus vínculos sanguíneos, sino por su accionar en democracia. En protesta, renunciaron en ese momento varios camaradas de armas, entre ellos el teniente coronel Alejandro Díaz Bessone, hijo de Ramón Genaro Díaz Bessone. Garré aclaró que no dudaba de su vocación democrática y que por eso no había sido removido.

 

Fuente: Página 12

Te puede interesar