Las naftas “todavía deberían subir un 9 % más”

El Pais 04 de noviembre de 2018
El presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines (FECAC), Gabriel Bornoroni, advirtió que pese a los aumentos “todavía hay un atraso en los precios”.
1541330805018

Luego de aclarar que “los expendedores de combustibles somos meros intermediarios, los precios los ponen las petroleras”, Gabriel Bornoroni explicó que “con estos incrementos, hoy como están las cosas deberían aumentar otro 9%”. La suba es la 14º en el año, lo que asciende el incremento a un 65,4% promedio en 2018. “No lo van a hacer inmediato, pero se va a ver reflejado en uno o dos meses”, anticipó.

Bornoroni dijo además, en diálogo con radio Mitre, que pese a que cayó tanto la cotización del dólar como la del petróleo en el mercado internacional “los precios de las naftas no bajaron porque venían atrasados”.

Desde que comenzó el año, el precio de las naftas en la Argentina se rige por una combinación del valor del dólar y del barril de petróleo, entre otros costos. Al tomar esa decisión, el por entonces ministro de Energía, Juan José Aranguren, aseguraba que con esa desregulación, los que pagaran los automovilistas por cargar combustible sería menor en caso de que esas variables se redujeran en el mercado local e internacional. Sin embargo, desde entonces ocurrió todo lo contrario.

En septiembre, cuando el dólar cotizaba cerca de los $ 40 y el petróleo en torno a los u$s 70 por barril, las naftas subieron su precio en surtidor más de 10% en promedio. En lo que iba del año hasta ese momento el incremento acumulado era de 62% para las súper y 66% para las premium. 

Este fin de semana se espera que aumenten entre un 7 y un 8,5%. Eso pese a que el dólar perdió un 6,43% y cotizó el viernes a $ 36,68, y el petróleo un 10% y para que el barril valga u$s 63,69. En el año, el dólar ganó 95% tras arrancar a $ 18,76. En tanto que el petróleo, que tuvo altas y bajas, hoy opera sólo tres centavos de dólar por encima de enero, según informó Ambito Financiero.

Te puede interesar