Polémico concurso para elegir al Fiscal de Corte: “El planteo de Falconier no modifica la terna”

Judiciales 01 de noviembre de 2018
Federico Ríos integrante del FOCIS (Foro de Observancia por la Calidad Institucional de Salta) opinó en “Hablemos de Política” sobre el escándalo de la selección del Fiscal ante la Corte de Justicia.
f800x450-100407_151853_117

Escucha el audio

Audio

La polémica se había iniciado en primer lugar por ubicar en la terna un ex ministro del gobierno de Urtubey. El ex funcionario  Eduardo Sylvester, quien había obtenido puntajes muy bajos en las evaluaciones y en la última instancia tuvo una mejoría notable,

Posteriormente, la representante del Colegio de Abogados de Salta en el Consejo de la Magistratura, María Luisa Falconier Diez, presentó una nota dirigida al presidente del cuerpo, Abel Cornejo, señalando cuestionamientos al resultado final del concurso.

Ante esta situación, Federico Ríos del FOCIS explicó que el Consejo de la Magistratura se creó con estamentos pluri-representativos, es por eso que lo integran  abogados, jueces miembros de la Corte, diputados,  que forman parte de la etapa técnica de la selección de los magistrados y fiscales para luego  elevar una terna de tres personas al Poder Ejecutivo.

El abogado además comentó que en la ley provincial 7016 que indica como es el procedimiento se establece que el orden de la terna debe ser exclusivamente alfabético, “siempre se habla de orden de merito, y el orden de merito pertenece a la resolución interna del consejo de la magistratura

“El orden de merito es una cuestión aritmética que tiene que ver con el proceso interno de selección que hace el Consejo de la Magistratura que tiene asignar tres personas, pero cuando eleva la terna se hace en orden alfabético y el Poder Ejecutivo tiene el derecho de elegir a cualquiera de los tres porque el orden es alfabético no el de merito” explicó.

Cuestionó además a María Luisa Falconier Diez y aseguró: “Vi que Falconier manifestó que fue inducida, habría que bien por quien” y agregó: “El planteo que la doctora está haciendo, si bien tiene una gravedad importante, no cambiaría ni modificaría el estado de la terna”.

Continuando con su crítica a la representante del Colegio de Abogados de Salta en el Consejo de la Magistratura, Ríos manifestó: “Da la sensación cuando uno lee el escrito que ella presentó como si se estaría modificando la terna, me llama la atención que todavía no se entienda que son en orden alfabético”.

Te puede interesar