David: “Hay que animarse a hacer algo distinto”

Política 01 de noviembre de 2018
El diputado nacional Javier David visitó “Día de Miércoles” y reiteró sus aspiraciones a gobernar la provincia. Se refirió a las internas del justicialismo, la posibilidad de lograr la unidad en ese espacio político y analizó la candidatura a presidente de Alfredo Olmedo.

En medio de denuncias cruzadas entre distintas facciones del justicialismo por irregularidades en la celebración de internas, el legislador bajó el tono a la discusión asegurando que, si realmente hubiera voluntad de participación, se hubiese avanzado de otra manera ya que “llegaron al final de la presentación con solo 4 departamentos, incluso los más chicos de la provincia”.

“Es muy difícil decirle a todos los justicialistas que no van a estar representados en alguna de las listas en las que compitan”, acotó.

Sin embargo, David advirtió que es pertinente una reforma de la carta orgánica del partido para que las internas “signifiquen que puedan entrar representaciones que por ahí no están de acuerdo con quien dirige el partido” y, de esta manera, poder dar la discusión interna.

Reconoció, además, que es una constante el cambiar la fecha de elecciones, así como que los  requisitos que son difíciles de cumplir. Reconoció que “es cierto que cuando un gobernador justicialista gobierna la provincia, históricamente es quien preside el partido, es algo de la metodología partidaria”. Anticipó que “se vienen épocas de discusión y creo que lo que está pasando tiene que ver con esto, sectores que no se sienten representados por el Gobernador y tratan de generar una interna que en definitiva no hubo capacidad para armarla”.

Sabidas son las intenciones de David de candidatearse para gobernador. Para él, las próximas elecciones serán muy reñidas y, en este sentido, anunció que trabaja en un frente “lo más amplio posible” que incluya a sectores ajenos al PJ y “sobre todo que puedan ser una alternativa a Cambiemos”. “No creo que podamos darnos el gusto de tener 4 o 5 competidores en una interna”, añadió

Para el legislador, el espacio político que él encabece debiera ser capaz “de hacer un cambio brutal en la política, en el que la gente no sienta que se le pide el voto y después se le retira del poder decisión”. “Lo que yo pretendo es que la gente se sienta parte de las decisiones”, dijo.

Asimismo, tuvo palabras de elogio para el diputado Manuel Santiago Godoy, quien días atrás hizo explícito su apoyo al diputado nacional. David dijo tener una excelente relación y mucho respeto hacia el presidente de la Cámara de Diputados local y le atribuyó la representación de gran parte de peronismo.

“Quiero un proyecto colectivo donde todos podamos aportar y sobre todo entender lo que hace falta en Salta porque se cumplen 12 años de un mismo gobierno y hay que animarse a hacer algo distinto”, señaló.

Javier David hizo mención al inminente final de la administración Urtubey al mando de la Provincia. Consideró que luego de un largo periodo de gobierno se lograron muchas transformaciones, otras quedaron a mitad de camino y otras no se produjeron porque, “después de 11años, algunos funcionarios pierden la capacidad de transformación y las ganas de hacer”.

“Hay transformaciones que llevan un tiempo prudencial y cuando estas terminando un mandato – quizás - hay desafíos que posiblemente no asumas y por eso también hay que hacer una renovación importante”, aseguró.

En su carrera hacia la gobernación, David tendría un competidor menos porque esta semana el diputado nacional Alfredo Olmedo anunció su candidatura a presidente animado por la victoria de Jair Bolsonaro en el ballotage brasilero. Sobre este punto, el legislador nacional sostuvo que dichas aspiraciones son “legítimas” y reveló que Olmedo le había anunciado su decisión en una reunión rutinaria.

“Me dijo que se iba a lanzar a presidente; él hace esas cosas, después uno podrá darle mayor o menor seriedad pero me parece legítimo”, expresó. Sin embargo, consideró que el “proceso Bolsonaro” el país lo vivió en la elección del 2015, no con intención de comparar al electo presidente de Brasil con Mauricio Macri sino con que la sociedad se decidió por un esquema que “vino a romper algunos hartazgos de la gente en términos de pelea y en términos de soluciones que no llegaban”, cuestiones que tampoco solucionó finalmente la administración de Cambiemos.

“Por eso reaparece la idea de que vamos a buscar a alguien, ahora, creo que la sociedad argentina está discutiendo otras cosas, no sé si están fácil que aparezca alguien o que copiemos algo y pensemos que lo de Bolsonaro es simplemente tener 4 frases hechas y hacerse el cowboy de la mano dura y los argentinos van a salir corriendo a votar a alguien que exprese eso”, concluyó David.

Te puede interesar