Migrantes

Opinion 30 de octubre de 2018 Por
A mediados de Octubre se conoció la noticia de que más de un millar de Hondureños, entre hombres, mujeres y niños, comenzaron una caravana que salió desde San Pedro Sula, en el norte de Honduras, con la idea de llegar a Estados Unidos, incluso a Canadá, aduciendo razones de seguridad y buscando un futuro mejor para ellos y para sus hijos.
carabana

Pero esta iniciativa no es nueva, se repite todos los años, con la única diferencia de que esta vez los migrantes se cuentan por miles, aunque el gobierno niega que haya una crisis humanitaria. La mayoría expresa que huyen de su país ante la falta de oportunidades generada por la situación política y la mala administración del gobierno. Todos huyen  buscando el sueño americano, sueño que ya anticipo Donald Trump no dejara que se cumpla.

La caravana de migrantes hondureños viene a visibilizar una herida y un desgarramiento profundo de la pobreza, la miseria, el miedo y la violencia de las Maras  y el narcotráfico que siempre ha estado presente en el país centroamericano, todos los días adultos y niños salen del territorio hondureño a buscar refugio en esa ruta difícil hacia Guatemala y a la frontera en Estados Unidos pasando por México.

El fenómeno de la migración en América Latina ha crecido de manera exponencial, no son solo los hondureños que quieren llegar a Estados unidos, también se cuentan por miles los venezolanos que han solicitado asilo en Norteamérica o que escapan a países limítrofes como Colombia, Perú, Brasil o Argentina.

En países como Nicaragua hay una crisis socio política que ha dejado entre 325 y 500 personas muertas desde el estallido social del mes de Abril en contra del presidente Ortega y su esposa la vicepresidenta Rosario Murillo. Las protestas fueron por una fallida reforma a la seguridad social que luego se convirtió en una exigencia de renuncia por la represión y la gran cantidad de personas muertas. A raíz de este conflicto muchos activistas han buscado asilo en países vecinos.

En este caso Ortega reconoce que hubo muertos pero niega ser el responsable y asegura que enfrenta un intento de golpe de estado orquestado por la embajada norteamericana.

Según la ACNUR  (Alto Comisionado de las  Naciones Unidas), todas las personas tienen el derecho de presentar una solicitud de asilo, razón por la cual México en un enorme gesto humanitario presento el Plan Estas en tu Casa para los migrantes que viajan en caravana desde Honduras. Este plan permite el acceso a un trabajo temporal, atención médica y escuela para los menores de edad.

Desde que comenzó el éxodo a mediados de Octubre se calcula que más de 7 mil personas viajan como pueden con dirección a Estados Unidos, gran parte ya está en México y otras atravesando Guatemala, todos quieren llegar al país cuyo líder los ve como bandidos y que amenaza con llamar al ejército para reprimirlos en la frontera sur.

La palabra bandido me recuerda a la lucha que en 1926 encabezo Augusto Cesar Sandino que volvió loco al gigante invasor. Miles de marines americanos llevaban años en Nicaragua y Sandino decía que Dios y las montañas eran sus aliados. Y también decía que Nicaragua y el tenían la buena suerte de padecer latinoamerianitis aguda. Los invasores llamaban bandido a Sandino. El les agradecía el chiste y les decía ¿Así que era bandido George Washington que peleaba por lo mismo?

 

Salta, Lunes  30 de Octubre de 2018.

 

 

 

Te puede interesar